Que responda el Patronato
En pocas semanas las quinielas se han desplomado. Y el aficionado se pregunta qué ocurre este año. Y son centenares las consultas que a uno le llegan respecto al constante cambio de criterio del Patronato a la hora de programar los boletos. Y a su fobia en no incluir a los equipos canarios cuando juegan en casa, pese a la proclividad de éstos en otorgar variantes. Uno ya lo tiene todo dicho y, confirmando esas protestas, debe condenar la caprichosa manera en la confección de cada quiniela. Por eso, porque mi criterio está harto definido, dejo la respuesta a quien corresponda. Lo dicho: que responda el Patronato.1. Athl. Bilbao-Real Madrid. Pronóstico: 1 (X). Los dos equipos tienen hoy difíciles partidos de Copa, que deberán repercutir en el rendimiento de ambos el próximo domingo. El Athlétic no ha perdido en casa y demuestra tener una defensa a toda prueba: cuatro goles encajados en diez partidos en San Mamés. El Madrid acusa las reformas defensivas, que ha trastrocado su formidable centro campo de principios de Liga. Seis años seguidos lleva ganando el Bilbao.
2. Español-Burgos. Pronóstico: 1. También el Español es fuerte en casa, aunque haya perdido en ella tres puntos. Ganó en Sarriá sus cuatro últimos partidos. El Burgos sigue con cuatro negativos, uno menos que el Español. Los burgaleses sólo han logrado dos puntos en todas sus salidas, pero han perdido en cinco de ellas por sólo un gol de diferencia. Encuentro en el que ambos se juegan mucho. Debe ganar el Español.
3. Sevilla-Gijón. Pronóstico: 1X (2). Un gol le han marcado al Sevilla en los últimos siete partidos jugados en su estadio. Magnífica defensa. Pero su delantera es poco menos que ineficaz. Vean los pocos goles que marca, casi exclusivos de Scotta. El Gijón está embalado, pues lleva seis semanas sin perder, de ahí ese quinto puesto que ostenta. Por uno-cero ganó el Spórting en la primera vuelta.
4. Salamanca-Elche. Pronóstico: 1. Aunque el Salamanca ha bajado unos puestos, aún lleva cuatro positivos, por lo que de ganar ahora volverá a subir. La defensa charra ofrece máximas garantías, ya que sólo ha encajado dos goles en siete partidos jugados últimamente en casa. El Elche parece haber superado el bache anterior y lleva cuatro jornadas imbatido, en las que nada más le han marcado dos goles.
5. Hércules-Valencia. Pronóstico: 1X2. Son nada menos que trece las semanas que el Hércules lleva sin conocer la victoria, de ahí que ostente el último lugar, con seis negativos. El Valencia, que venia de ganar en Cádiz, perdió un punto en casa y hasta desperdició un penalti. Partido equilibrado, pero donde hay que señalar la dificultad que siempre tuvo el Valencia en Alicante, pues de once partidos perdió nueve.
6. Santander-Real Sociedad. Pronóstico: 1 (X). Respiro para el Rácing ese puntico de Valencia, que ha reducido la cuenta negativa, que aún está en «menos tres». La Real jugará hoy en el Bernabéu quizá su más importante partido de la temporada. Debe echar el resto en Madrid y, lógicamente, llegar a Santander con el cansancio natural, que favorecerá al equipo local, que ganó a la Real en las dos últimas temporadas.
7. Cádiz-Betis. Pronóstico: 1 (X2). Dramático encuentro, porque ambos están cargados de negativos. Seis semanas lleva el Cádiz sin ganar, es decir, desde que, imprevisiblemente, derrotó al Madrid en el Carranza. El Betis, que cuajó un formidable encuentro contra el Atlético, ha perdido en sus siete últimas salidas y en las dos más recientes no marcó ni un gol. Por 3-0 venció el Betis en la primera vuelta.
8. Atl. Madrid-Barcelona. Pronóstico: X. Otro partido vital para ambos, pero por razones opuestas. Para el Atlético es solamente una amenaza; para el Barcelona la posibilidad de acortar distancias, si el Madrid pierde en Bilbao. Particularmente veo un empate como una casa, que tal vez satisfaría al Barça, pero no al Atlético, que volvería a coger un negativo. Trece goles se marcaron en las tres últimas temporadas (3-3, 3-0 y 3-1 la pasada). Ahora, seguro, no habrá tantos de promedio.
9. Calvo Sotelo-Celta. Pronóstico: 1X2. Ligeramente favorable al Celta, este partido enfrenta al colista, que hace diez días derrotó al líder, contra el tercero. El equipo vigués lleva empatados sus tres últimos partidos y lleva cuatro semanas sin ganar. Por cierto que el Celta siempre ganó en Puertollano. Tres visitas y tres victorias.
10. Jaén-Córdoba. Pronóstico: 1 (X2). Muy mal el Córdoba, con esas siete jornadas sin lograr una victoria. Son seis negativos los que lleva y ha perdido en sus seis salidas más recientes. El Jaén, con el bien ganado sobrenombre de «rey del empate» hace cinco semanas que no conoce una victoria y sus tres últimos partidos, faltaría más, han sido empates. Como empate se registró el año pasado y como empate hubo en la primera vuelta. ¿Lo habrá ahora? Tal vez.
11. Osasuna-Zaragoza. Pronóstico: lX (2). Veamos: el Osasuna, que viene de lograr un punto en Córdoba, lleva tres semanas sin ganar, en las que no ha marcado un solo tanto; es decir, una delantera ineficaz, que ha logrado tres goles en los seis últimos partidos. A medio gol por encuentro. El Zaragoza continúa sin ganar fuera de casa, pero logró seis empates, signo probable en esta ocasión. Uno-cero en la primera vuelta. De catorce partidos en Pamplona el Zaragoza puntuó en ocho.
12. Castellón-Baracaldo. Pronóstico: 1. El Castellón ha jugado once partidos en Castalia y sólo ha ganado cuatro. O sea, equipo que inspira poca confianza y que, sin embargo, es temible en sus salidas. Ahora parece haber mejorado y se presenta como favorito ante este Baracaldo que viene de empatar en su casa y que ha empatado tres veces en sus salidas, habiendo ganado, además, en Oviedo.
13. Getafe-Alavés. Pronóstico: 1 (X). También aquí es ligeramente favorito el equipo local, que acaba de conseguir un valioso empate en el dificilísimo campo del Baracaldo, donde los fabriles vienen siendo casi invencibles. El Alavés, creo, no debe ser enemigo para el Getafe, pues ha perdido en sus siete últimas salidas y lleva cuatro semanas sin ganar, en las que únicamente ha marcado un golito. Empate el año pasado y empate en la primera vuelta.
14. Coruña-Granada. Pronóstico: X. El Deportivo se vengó del punto que el Tenerife le arrancó en la primera vuelta y ganó en el Heliodoro Rodríguez por un increíble 0-4. De esta forma, el Coruña lleva ya cuatro semanas sin perder. Pero su enemigo próximo, el Granada, es un rival temible. Arrúa dijo hace unos días que el Granada era el mejor equipo que había pasado por Zaragoza. También lleva cuatro jornadas sin perder el Granada, por lo que este partido es proclive al empate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.