_
_
_
_
Elecciones sindicales

Camacho: "Hemos triunfado sobre una campaña planetaria contra Comisiones Obreras

La victoria de CCOO en las elecciones sindicales celebradas hasta ahora, que han sido una «carrera de obstáculos», y el aplazamiento de la amenaza-ultimátum de revisar la postura de esta organización con respecto a los pactos de la Moncloa, expresada por Marcelino Camacho en el Congreso si no se aprobaba -como así fue- el «Código de los derechos de los trabajadores» propuesto por los comunistas, fueron los aspectos más sobresalientes de la rueda de prensa convocada ayer por Comisiones Obreras.

El secretario general de la central, señor Camacho, abrió la rueda insistiendo en las múltiples dificultades con que se habían afrontado estos comicios. En muchos casos, afirmó, se han llegado a producir despidos por el simple hecho de solicitar elecciones. Un compañero de Avila, concretó, solicitó en su empresa, cuyo patrón es un diputado de UCD, elecciones los días 2 y 9 de enero. El día 16 fue despedido alegando faltas de puntualidad. Cuando CCOO de Avila se disponía a imprimir una nota dando cuenta del incidente -prosiguió el señor Camacho-, el Ministerio de Cultura decretó su embargo y la policía procedió a retirar las placas. Y sabemos, añadió, que compañeros de, UGT y USO han sido también despedidos por soIícitar elecciones.Se refirió, luego a las consecutivas obstrucciones de UCD a los proyectos de acción sindical del PSOE y código de los derechos del trabajador del PCE, en el Congreso, y, al proyecto de representación elaborado por la minoría gubernamental, «que tiene un carácter verticalista increíble». Hay un claro intento, concluyó, de unir a UCD con la derecha de AP. «Es una campaña planetaria, y no me refiero sólo al Premio Planeta, que pasa por Carter, Kersten (CIOSL), etcétera, y que trata de imponernos no sólo un tipo de Gobierno, sino también un tipo de sindicalismo.» Hay un intento de aislar y reducir a CCOO y crear un espacio para los sindicatos amarillos «que instrumentaría la patronal y UCD». Para ello, añadió, tratan de enfrentar a CCOO y UGT, «a unos se les llena de barro y a otros se les pinta con una rosa».

Sin embargo, agregó, el acuerdo con UGT sobre generalización de las elecciones y fechas de celebración fue el primer triunfó. Luego, «con el primer lugar de CCOO en las elecciones ya celebradas, que ha obtenido el 47% de los representantes elegidos, y la participación de aproximadamente medio millón de trabajadores en los comicios con niveles de votación del 85%», se ha consolidado la victoria sobre los intereses de UCD de fomentar el amarillismo y desvirtuar los pactos de la Moncloa. Matizaría, a continuación, que el triunfo no ha sido de CCOO, sino del tipo de práctica sindical que ella propugna y que en consecuencia es un gran paso hacia la unidad de acción de los distintos sindicatos, previa a la unidad sindical de todos los trabajadores.

A preguntas de los periodistas, Marcelino Camacho aseguró que CCOO aguardará al final de las elecciones sindicales para ponerse en contacto con las demás centrales, porque quiere que la respuesta sea unitaria, y forzar que el Gobierno cumpla todos los aspectos del pacto de la Moncloa. Ello, advirtió, «si antes no llegamos a un acuerdo para que se incluya en el proyecto de UCD sobre representación en las empresas, los aspectos que consideramos fundamentales del de acción sindical del PSOE y el código de derechos del trabajador del PCE, y el Gobierno no cambia su actitud con respecto al pacto de la Moncloa».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_