El PCE y el leninismo
«El objetivo de las propuestas políticas y el proyecto de estatutos aprobados por el Comité Central es desarrollar la política que el PCE viene realizando desde hace años, de acuerdo con la nueva situación política que vive el país; definir el partido de acuerdo con los objetivos de su política y las formas en que pretende convertirse en realidad; determinar su funcionamiento interno de forma democrática que garantice su unidad de acción, como corresponde a un partido marxista, revolucionario y democrático.No se trata de abandonar o no el leninismo. Se trata de que la vida, el desarrollo económico, político y social, sobre todo en los países de capitalismo desarrollado como España, ha superado muchos planteamientos fundamentales de Lenin. Y el mantenimiento de esas formulaciones sería lo más antileninista que cabe imaginar. Hoy día no es posible elaborar la estrategia del partido partiendo dela base de que las guerras mundiales son inevitables. Sobre esa base de Lenin, justa en su época, no se puede elaborar hoy la estrategia de lucha por el socialismo.
No es posible la insurrección armada, no es posible la destrucción completa del Estado burgués. No es posible, ni necesario, ni conveniente, el establecimiento de la dictadura del proletariado para construir el socialismo. La política del partido ha resuelto esos problemas de acuerdo con las condiciones de hoy.
No se trata de abandonar o no el leninismo. Se trata de que la historia lo ha superado y de que ya no es "el marxismo de nuestra época" pero conservamos lo que en Lenin era más característico: su permanente actitud crítica, su análisis concreto de la realidad concreta, su voluntad inquebrantable de hacer triunfar el socialismo y el comunismo.
Al definir al Partido Comunista español como un partido marxista revolucionario, recogemos cuanto hay de positivo en Lenin y en los más grandes pensadores y revolucionarios marxistas. Superamos todo el fetichismo antimarxista en que ha incurrido el leninismo en su versión de catecismo. Ello permitirá al partido continuar sin trabas el desarrollo de su política revolucionaria y democrática. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.