_
_
_
_
Elecciones sindicales

Independientes, terceros en la representación obrera

La hegemonía de las grandes centrales CCOO y UGT y el peso del colectivo de independientes, que se perfila como tercera fuerza, son, los aspectos más sobresalientes que pueden deducirse de los primeros datos oficiales, que hay que considerarlos con ciertas reservas por el escaso censo que contemplan y el desfase temporal y numérico que contienen, que facilitó el Ministerio de Trabajo sobre las elecciones sindicales.

De las 601 empresas que contiene la relación oficial sobre comicios celebrados con anterioridad al día 23, prácticamente la mitad (282) son centros de trabajo con menos de cincuenta trabajadores, donde la implantación de las centrales sindicales es lógicamente menor y donde cuenta mucho más la personalidad del compañero que se presenta a representante que su filiación sindical.La gran batalla electoral entre las centrales, aunque en nuestro país más del 90 % de las empresas son de dimensión pequeña o mediana, va a tener lugar en las grandes empresas, y de éstas -en los datos del Ministerio- tan sólo se recogen diez de plantillas superiores al millar de trabajadores y veintisiete de empresas con más de quinientos y menos de mil trabajadores.

Distribución regional de las elecciones

Los datos de Trabajo tienen también escaso significado regionalmente, al figurar incluso diez provincias en las que no se ha celebrado ninguna elección y ser muy reducidos los datos relativos al País Vasco, Asturias y Madrid, zonas donde en los últimos días se están celebrando infinidad de elecciones.

No obstante, se aprecia una mayor influencia de Comisiones Obreras en Albacete, Huelva, León, Ciudad Real, Guadalajara y Huesca, entre otras provincias. Una reñida pugna entre CCOO y UGT, hasta el momento al menos favorable a la primera, en Asturias, Madrid y Barcelona. Y, sobre todo, una importantísima implantación de ELA-STV en el País Vasco que se está configurando como la primera central en aquellas provincias.

La Unión General de Trabajadores aparece destacada en Burgos, Cádiz, Granada y Tenerife, entre otras provincias. USO está obteniendo resultados importantes, aunque a enorme distancia de las dos grandes destacando su fuerza especialmente en Cádiz y Murcia.

Convocatorias e impugnaciones

El total de convocatorias de elecciones sindicales, que a 23 de enero ascendían ya a 8.411, habla claramente de la importancia y generalización que han adquirido estos comicios en contra de las primitivas intenciones del Gobierno de que fueran minoritarias y tuvieran carácter provisional.

Del total de convocatorias comunicadas a Trabajo, 171 corresponden a centros de trabajo con menos de veinticinco trabajadores; 290, a empresas que, aun superando esta cifra no cuentan con plantillas superiores al centenar de trabajadores, y tan sólo dieciocho para empresas con más de 750 trabajadores.

Las impugnaciones, según los datos del Ministerio, son mínimas (108 en total) y las consultas se están refiriendo fundamentalmente a la consideración de centros de trabajo y a fechas de elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_