CNT está sacando delegados en Cataluña
En las elecciones sindicales anticipadas en vías de celebración en Cataluña, han resultado electos trece militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), pese a que esta central, de orientación anarcosindicalista, rechaza enérgicamente las elecciones sindicales, en base a sus conocidos criterios de asambleísmo y acción directa.Estos datos han sido obtenidos por EL PAÍS al analizar el resultado de las elecciones anticipadas en 74 empresas, que totalizan 14.000 trabajadores, los cuales han elegido a 576 delegados. En las actas de dichas elecciones, obtenidas a través de otras dos centrales sindicales, hay plena coincidencia en el número de electos de CNT. Por otro lado, y también como dato singujar, hay que indicar que tres de los delegados electos se identificaron como militantes del Radium, sindicato de contramaestres del sector textil, históricamente muy importante y con fuertes simpatías hacia CNT, pero al que se consideraba totalmente desaparecido desde 1939.
En concreto, en la empresa Can Catala, de Torelló, figuran dos delegados de CNT. En Copiadux, del ramo de artes gráficas, un delegado. En Banca Simeón, otro. En Guterman Laber, del sector textil, otro. Por otro lado, fuentes sindicales indican la participación de militantes de CNT en las elecciones en Presa y en Maquinista Terrestre y Marítima, mientras que en Ferrocarriles de Vía Estrecha (feve), de Barcelona, se produjo la expulsión de un cenetista por haber participado en una candidatura conjunta con Comisiones Obreras.
Un portavoz del comité de Barcelona de la CNT, preguntado por EL PAIS, indicó que dichos delegados electos podrían ser trabajadores con carnet de la CNT que concurrieran como independientes a las elecciones, pero en ningún caso en nombre de CNT, que rechaza las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.