Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones sindicales

El 60 por 100 de los representantes elegidos en Madrid corresponden a CCOO y UGT

El 60% de los representantes elegidos en las 42 empresas que ayer presentaron actas de los comicios sindicales en el registro de la delegación de Trabajo de Madrid fueron copados por CCOO y UGT, con ligera ventaja para la primera de las centrales. Sin embargo, y como, tercera fuerza, aparecen con casi un 24,5 % de los representantes de las siglas no identificadas (sindicatos a nivel de empresa, fundamentalmente).Las cifras de la delegación de Trabajo, que siguen siendo poco significativas por el momento, ofrecen no obstante la fiabilidad del apartidismo y están poniendo de manifiesto la hegemonía de las dos grandes centrales cuya distancia sobre el resto de los sindicatos día a día se va acrecentando.

Los resultados computados ayer ofrecen una pequeña ventaja de UGT sobre CCOO en las empresas medianas de cincuenta a 250 trabajadores, en tanto que en las pequeñas y en las grandes el mayor número de representantes corresponde a CCOO. Los independientes y los sindicatos de empresa están mostrando su influencia en pequeñas y medianas empresas con mayor profusión que en las grandes.

Cinco listas para la EMT

La Empresa Municipal del Transporte, una de las más importantes del sector, con sus 7.400 trabajadores, celebrará elecciones el día 2 de febrero. A las mismas concurren cinco listas pertenecientes a CCOO, Unión General de Trabajadores, Sindicato Unitario, CGT-Independiente y Grupo de no afiliados. Comisiones Obreras, UGT y SU aparecen como favoritas para repartirse los cuarenta puestos del colegio electoral de trabajadores especialistas y no cualificados. La CGT-Independiente y el Grupo de no afiliados, con menos posibilidades a priori podrían conseguir alguno de los dos puestos del colegio de técnicos y administrativos.La campaña electoral de las centrales en la EMT no se diferencia esencialmente de la que están efectuando a nivel de Madrid, aunque se han programado algunos actos especiales, como puede ser el mitin de la víspera de las elecciones de Francisco García Salvé y Virgilio Heras, de CCOO.

Por lo demás, como en días anteriores, las centrales continúan adelantando estadillos parciales de resultados electorales claramente favorables a quien los facilita. Y la campaña continúa a nivel de propaganda de calle y en medios de comunicación. Para hoy está previsto un mitin, según informan fuentes del sindicato convocante, de Cristino Domenech, en Aranjuez, y ayer, en el colegio Virgen de la Paloma, celebró el correspondiente a la zona norte de Madrid CCOO con la intervención de los miembros de la ejecutiva provincial, Enrique Arias y José Casado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de enero de 1978