El "Ejército Nacional Anticomunista" se atribuye el robo de armas en la base de El Paní
Un presunto ejército nacional anticomunista se declaró responsable, mediante un comunicado, de la desaparición de armas de la base aérea de El Paní, cerca de Rosas, en la provincia de Gerona, hecho que tuvo efecto entre los días 24 y 27 del pasado mes de diciembre.El comunicado afirma que las armas robadas no serán utilizadas en ningún caso contra las instituciones del Estado. Existe la posibilidad de que dicho comunicado, firmado por un grupo absolutamente desconocido, sea una falsa pista.
Es de recordar que en el camino de montaña por el que fueron sustraídas las armas, la policía gubernativa halló una octavilla del Partido Obrero Revolucionario de España (PORE) y que, en cambio, en ningún momento pudo probarse la participación de dicho grupo en el robo de armas.
Por otro lado, un cabo segunda de aquella base, Santiago Alegarca, militante destacado del PORE, detenido con relación a la desaparición de armas, fue trasladado a Zaragoza, ciudad donde radica la jefatura de la Tercera Región Aérea, que engloba Cataluña. Miembros del PORE indicaron que podía ser próximamente sometido a consejo de guerra, acusado de militar en un partido ilegal, pero que actualmente la autoridad militar no le considera responsable del robo de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.