Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Kárate

Los karatekas continúan en sus afanes independentistas

El kárate español sigue queriendo Federación Nacional independiente. Sesenta representantes de varias regiones españolas se reunieron ayer en el Consejo Superior de Deportes y acordaron de manera unánime separarse de la Federación de Judo y Disciplinas Asociadas que es donde está actualmente encuadrado.La reunión había sido propuesta por el propio CDS con el fin de clarificar el tema relativo a la creación de una Federación Española de Kárate. Esta disciplina, con más de 25.000 licencias, entiende que puede disponer de una autonomía y tomar decisiones por sí misma, sin estar sujeta al mundo del judo. Los gimnasios llegan a pagar catorce millones de pesetas a la Federación y aún no conocen el destino de ese dinero. Hay casos de gimnasios que por sí solos pagan a la Federación Provincial más de 100.000 pesetas sin recibir nada a cambio, ya que la organización de los campeonatos se autofinancia.

La postura del kárate nacional ha quedado suficientemente clarificada como quería el CDS. Este organismo convocó la reunión y ahora recibirá la petición de una federación independiente. En la asamblea del pasado año ya se autorizó a los karatekas a solicitar la independencia, desestimada en su día por considerar que la política del deporte español era tendente a aglutinar y no a atomizar los organismos federativos. Esta idea, por motivos económicos y administrativos, se mantiene.

José Miguel Hernández será la cabeza de una comisión que expondrá de manera directa a Benito Castejón los problemas del kárate y solicitará la autonomía federativa en razón de sus 25.000 licencias. El judo tiene 45.000 y las restantes disciplinas asociadas, dejando al margen el kárate, no suman entre todas las 2.000.

La posición de la Federación es dar las máximas facilidades al kárate para pedir su independencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 1978