El proyecto de Constitución, condicionado en exceso por el compromiso, según el PSP
Mostrar su desacuerdo general con el anteproyecto de Constitución, por considerarlo en exceso condicionado a las exigencias de un compromiso, y hacer un llamamiento a los partidos de izquierda, con preferencia a los de ideología socialista, para la creación de una plataforma progresista, son dos de los acuerdos adoptados por la comisión permanente del Partido Socialista Popular, tras su reunión celebrada el fin de semana en Madrid.
A pesar de su crítica general al proyecto constitucional, el PSP no presentará ninguna enmienda a la totalidad, por considerarlo peligroso en estos momentos para el país. Presentará, sin embargo, distintas enmiendas parciales, aunque ninguna de ellas a la forma monárquica del Estado, decisión que se adoptó tras un amplio debate. La comisión permanente del PSP ha considerado al proyecto de Constitución «despegado de las características de la realidad socio-económica española, imperfecto e insuficiente en cuanto a apertura al futuro se refiere, por estar en exceso condicionado a las exigencias de un compromiso».En lo que se refiere a la plataforma progresista propuesta, la comisión permanente del PSP recibió el encargo de formular una invitación en este sentido a todos los partidos democráticos estatales y regionales, e incluso a personalidades independientes. La constitución de la plataforma propuesta puede ser una buena fórmula, según la comisión permanente del PSP, para avanzar hacia la convergencia de las fuerzas socialistas.
Respecto a las elecciones sindicales, la comisión permanente del PSP acordó invitar a los militantes del partido a participar de forma activa en las mismas dentro de las candidaturas de Unión Sindical Obrera (USO) y de Comisiones Obreras.
Por otra parte, el partido que dirige Enrique Tierno Galván ha decidido elaborar unos nuevos estatutos, más acoplados a las nuevas características de la sociedad española, y que serán sometidos a la aprobación del cuarto congreso. Este, que se celebrará los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril próximos, abordará, además de la modificación de los estatutos actuales, la unidad socialista, la línea ideológica, la alternativa sindical y las elecciones municipales y posibles alianzas, entre otros temas. En la reunión del pasado fin de semana, la comisión permanente del PSP designó las ponencias que elaborarán los correspondientes textos. Por su parte. la secretaría general del partido, tras la dimisión de Raúl Morodo, estará a cargo de Jorge Enjuto, asesorado por un comité.
Es probable que el presidente del Partido Socialista Popular, Enrique Tierno Galván, viaje el próximo fin de semana a París con el fin de entrevistarse con el dirigente socialista griego del Pasok (Partido Socialista Panhelénico), Andreas Papandreu, según han informado a Europa Press fuentes del PSP.
Las mismas fuentes, que no especificaron el temario del encuentro, apuntaron la posibilidad de que la conferencia socialista del Mediterráneo, de la que forman parte el Pasok y el PSP pudiera reunirse a finales del presente trimestre o a comienzos del próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.