Herido de gravedad por disparo de un guardia civil en Guernica

Pasada la medianoche del jueves un guardia civil de paisano hirió de gravedad con arma de fuego a un vecino de Guernica (Vizcaya), tras haber discutido ambos frente al bar Argatza, en Rentería.El guardia civil presunto autor de los disparos, Darío Puertas Fernández, de veintiséis años de edad, fue detenido horas después, tras haber sido presentada la correspondiente denuncia. El señor Puertas, que presta servicio en la fábrica de armas Astra, fue puesto a disposición de la autoridad militar competente.

Los hechos sucedieron hacia las doce y cuarto de la noche. Manuel Varela Urien, peón de la construcción, ex preso social, discutió en el interior del citado bar con el guardia civil de paisano Darío Puertas Fernández, fuera de servicio. El enfrentamiento verbal, e incluso un intercambio de golpes, siguió luego fuera, frente al establecimiento. En un momento de acaloramiento. el guardia civil hizo uso de su pistola y alcanzó con un disparo a Manuel Varela, que quedó tendido en el suelo.

Al oír el disparo algunas personas entre las que había, al parecer testigos oculares, se acercaron al lugar de los hechos encontrando al herido tumbado en la acera. En ese momento el agresor se alejaba del lugar en un seat 124, color verde con franjas negras.

Según la policía, Manuel Varela habría increpado al guardia civil culpándole de una reciente detención y encarcelamiento, llegando incluso a insultarle y a golpearle,

Ayer a media tarde varios Partidos de izquierda y centrales sindicales pidieron el desarme de la Guardia Civil en tanto no cumpla acciones de servicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de enero de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50