Las causas de la crisis económicas del fútbol francés, al descubierto
La seria crisis económica del fútbol francés es analizada ampliamente por el diario económico Les Echos, en un artículo en el que se afirma que «el fútbol profesional vive por encima de sus medios». En efecto, la existencia de una «caja negra» y la venta de entradas falsas por el París Saint Germain (Primera División) -reconocida por sus directivos-, la liquidación de bienes del equipo parisiense Red Star y él déficit enorme del Rennes -ambos de Segunda División- muestran la gravedad de la crisis.
Dos circunstancias son analizadas: los ingresos modestos por insuficiencia de espectadores y las sumas pagadas a los jugadores. Afirma el diario que «no tiene nada de extraño» que el Barcelona pagara una suma importante por Cruyff, ya que en su campo se encuentran habitualmente 75.000 espectadores, pero el fútbol francés no puede permitirse estos lujos.El semanario VSD trata también el tema, afirmando que en los equipos franceses hay muchos jugadores «pagados a precio de oro», pero éste es a menudo un misterio. Nadie sabe lo que pagó el Marsella por Paulo César. Este mismo equipo pagó «oficialmente» por el yugoslavo Skoblar más de 1.200.000 pesetas, pero el precio real fue diez veces superior. El modo más corriente de pagar a un jugador extranjero, dice VSD, es una falsa factura. Otro procedimiento consiste en entregar como pago sellos rasos. El equipo extranjero que vende una «estrella» recibe sellos y los negocia en Bruselas o Amsterdam. Otros dos jugadores del fútbol yugoslavo fueron comprados con tres sellos de correos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.