Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El "Ya de Oro", concedido a Carmen Valero

Carmen Valero resultó premiada ayer con el Ya de Oro para los valores humanos en el deporte, tras las votaciones efectuadas por distintos críticos deportivos madrileños, así como por Florencio Noriega, secretario del Consejo Superior de Deportes. Asistió, igualmente, con voz, pero sin voto, Benito Castejón.En la última votación, la atleta dos veces ganadora del Cross de las Naciones femenino, verdadero campeonato del mundo de campo a través, y pionera de una especialidad tan obstaculizada hasta hace bien poco tiempo en España, venció por once votos contra siete a Eduardo Herrero, entrenador y artífice de los éxitos, olímpicos y mundiales del piragüismo español.

Resultó curioso que en la primera selección de los doce mejores entre los veinticinco aspirantes venciera con diecisiete votos la socorrista María Teresa Paredes, eliminada después en la cuarta criba. Campeona del mundo y varias veces de España, ha arriesgado su vida por salvar a varias personas en mar abierto y superó una grave lesión pulmonar en su infancia. Había rondado algunas veces el premio, que en realidad no sólo se prestigiaría con la victoria de un «nombre» más conocido, aunque con indudables méritos, como el de Carmen Valero, sino también con alguien menos conocido, pero que quizá enmarque mejor ese subtítulo de galardonar los «valores humanos», algo no claro y sujeto a revisión.

Tras María Teresa Paredes, en la primera votación, se clasificaron, con catorce votos, Severiano Ballesteros, Carmen Valero, Eduardo Herrero y María Teresa Herrera, campeona del mundo de natación para minusválidos; con once, la esgrimista Mary Shaw, reencontrada en su carrera deportiva, y el ciclista de medio fondo tras moto Caldentey, subcampeón mundial; con diez, el regatista Joaquín Blanco, campeón mundial y europeo de la clase solitaria finn, y el jockey Juan Carlos Fernández; con nueve, el recordman mundial de casting -modalidad de pesca, en tierra, consistente en la habilidad al lanzar-, y con siete, Felines, veterano capitán y jugador del Rayo Vallecano y la ajedrecista Pepita Farré.

En la siguiente votación, de los doce citados, pasaron a la tercera Herrera, con dos votos negativos solamente; Paredes, Herrero, Farré y Shaw, con cuatro; Caldentey y Valera, cinco, y Juan Carlos Fernández, seis. En la tercera pasaron, Valero, con uno; Herrero, dos; Paredes, tres; Shaw, cuatro; Herrera, cinco y Farré, seis. Los cuatro supervivientes en la quinta fueron Herrera, con dos votos negativos; Herrera, tres; Valero, cuatro, y Shavi, seis. En la sexta y penúltima, sólo quedaron Valero, con seis, y Herrero, con siete, ya con ventaja de la atleta como preludio del resultado final.

Los restantes candidatos no clasificados fueron el atleta Abascal, los tiradores Avalos, Azkue y Bladas, los futbolistas Rubén Cano y Pirri, los baloncestistas Corbalán y Rocío Jiménez, lajudoka Conchita Costa, los regatistas José Luis Doreste e Ignacio de Llano, el socorrista Fuentes, los ciclistas López Carril y Perurena, el judoka Martínez Jarana y el motociclista Ángel Nieto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 1978

Más información

  • Premio a los valores humanos en el deporte