Tarancón: independencia que es colaboración
«La Iglesia en España siempre ha sido confesional, con unos paréntesis como los de la República en los que era anti. Nosotros ahora pretendemos que la lucha religiosa no se desarrolle en el campo político y de ahí que hayamos trazado una línea de independencia, que es, a la vez, una línea de colaboración.La verdad es que, aunque he leído el artículo de la Constitución en el estudio que trata sobre la libertad religiosa, no he reflexionado serenamente sobre el mismo; pero la primera impresión que me ha producido es la de que no está mal. La Iglesia no quiere ningún privilegio, sino que se reconozca una realidad social. No puede ser que la Iglesia y el Estado estemos desconociéndonos. Defender la libertad religiosa individual no dice nada; es la libertad de confesión religiosa y unas lógicas relaciones de entendimiento lo que pedimos y ello lo recoge, la nueva Constitución.
-¿Cuál sería la actitud de la Iglesia ante un Gobierno socialista, comunista, e incluso ante una República?
-Exactamente la misma que ahora. La misma homilía célebre que leí ante el Rey puedo pronunciarla ante un presidente de la República. Estamos ante un momento histórico en el que la Iglesia debe de independizarse. Desde esta perspectiva es igual que un Gobierno sea de derecha, de izquierda o de centro, pero que nadie nos pida lo que no podemos dar.»
4 enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.