Compensaciones suplementarias a los accionistas del Coca, además del canje de acciones de Banesto
El consejo de administración de Banesto aprobó ayer, en sesión extraordinaria, los convenios preliminares de fusión con el Banco Coca, por absorción de este banco por aquél. El consejo del Coca aprobó también la operación.El director general y consejero de Banesto, José María Sainz de Vicuña, confirmó a última hora de la noche de ayer el acuerdo Banesto-Coca, y amplió algunos detalles del mismo. Lo más importante es, quizá, que en la compra de las acciones del Coca los accionistas de esta sociedad recibirán, además de cuatro títulos de Banesto por cada tres del Coca, otras compensaciones en forma de acciones de sociedades de cartera o de otro tipo cotizadas en Bolsa y una cantidad en metálico. El señor Sainz de Vicuña no concretó el tipo y cuantía de estas compensaciones por no estar todavía decidido de forma definitiva.
Una nota del Banco Coca hecha pública ayer señalaba: «En ningún caso se ofrecerá a los accionistas del Coca proporción de canje inferior a valores representativos de las acciones de ambas sociedades a los tipos de cotización último.» Conviene señalar que en el canje de acciones previsto se ofrecen 1.500 pesetas nominales de Coca por mil de Banesto. En cantidades efectivas, según la última cotización de ambas sociedades, esta relación es de 6.995 pesetas frente a 2.300. En estas cifras no se incluye la valoración contable de los activos de ambas sociedades ni su salud financiera y perspectivas de futuro, por lo que no puede tomarse al pie de la letra.
En cuanto a la incorporación de nuevos consejeros a Banesto, se confirma que Ignacio Coca lo hará como vicepresidente, y que dos personas de la familia, sus dos hermanos consejeros del Coca, lo harán como consejeros.
A preguntas de los periodistas, el señor Sainz de Vicuña informó que las negociaciones de la fusión se han desarrollado en quince días, que el acercamiento entre ambos bancos para esta operación lo inició el Coca y que las relaciones entre ambas entidades han sido siempre muy buenas. La negociación de la operación la desarrolló el señor Vicuña y dos de los directores generales adjuntos de Banesto y el presidente y altos ejecutivos del Coca.
El Banco Coca cuenta con 2.450 empleados (18.117 Banesto) y 81 sucursales. No tiene organización exterior. Sus áreas de actividad más importantes están en el sector turístico, donde tiene importantes participaciones. Entre las empresas industriales en que participa destaca Acerías y Forjas de Azcoitia.
Sobre posibles problemas laborales que puedan plantear los trabajadores del Coca ante su incorporación al Banesto, el señor Vicuña señaló que se respetarán las condiciones de lo empleados del banco absorbido, que no difieren en gran medida de Banesto. Estas diferencias son media paga extraordinaria que perciben los empleados de Coca, una libranza de sábado cada tres semanas y algunas otras compensaciones menores. Banesto, por su parte, tiene también condiciones favorables para sus trabajadores frente a. los del Coca.
Afirmó también el señor Vicuña que Banesto no tiene en su mente ninguna otra operación de fusión, aunque no descartó que pueda producirse.
Aunque no hay fecha prevista para la celebración de las juntas de accionistas de ambas entidades que deben aprobar la fusión, se estima que éstas no se celebrarán antes de febrero. Ello supone que la materialización de esta compra no se hará antes de finales de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.