Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Boxeo

Uco Lastra, campeón mundial de los plumas,

, El santanderino Uco Lastra se proclamó anoche campeón del mundo de los pesos plumas versión WBA, al vencer a los puntos en el Ferial de Ganado de Torrelavega al panameño Rafael Ortega, hasta entonces campeón. La pelea fue encarnizada, pero carente de calidad técnica. La victoria de Lastra se produjo por veredicto unánime.Lastra puso en juego desde el principio su arrojo y su bravura. Es hombre de gran pegada y se suponía que su única vía para alcanzar el título era el fuera de combate. Frente a él, Rafael Ortega demostró ser, más que un buen boxeador, un hombre con recursos y un hábil marrullero.

Tras un primer asalto de tanteo, en el segundo se produjo ya un fuerte intercambio de golpes. En el tercero Lastra, con una buena izquierda, derribó a Ortega, a quien muy posiblemente salvó el gong de quedar fuera de combate en ese mismo asalto. A partir de ahí y durante bastante tiempo el combate fue una continua búsqueda del golpe definitivo por parte de Lastra y una defensa de Ortega, que recurría a agarrones, codazos y cabezazos. El árbitro mexicano de la pelea no se decidió a amonestarle, y esta actitud irritó al público, que arrojó en alguna ocasión objetos al ring. En cualquier caso, hay que considerar que en América se tolera una mayor dureza y un superior margen de marrullerías en el boxeo, por lo que acaso para el árbitro no fuera sancionable lo que para el público sí lo era.

Hasta el asalto undécimo Lastra fue acumulando ventaja en las cartulinas y Ortega pasó malos momentos. En los números doce y trece el español acusó una fuerte fatiga física, y Ortega renació, le castigó y amenazó con dar la vuelta al combate; en los dos últimos asaltos, no obstante, reaccionó Lastra y terminó el combate de nuevo en posesión de la iniciativa.

La victoria del español a los puntos fue unánime. El juez español puntuó 149-138; el juez panameño, 143-140; el árbitro, 147-133. En los tres casos, la mayor puntuación corresponde al púgil español que, sorprendentemente, ha llegado a campeón del mundo poco después de perder su título de España al ser derrotado por KO ante Castañón, que a su vez ganó anteanoche el título de Europa al derrotar, también por fuera de combate, a Massó. Castañón será, muy probablemente, el primer hombre ante quien Lastra exponga su título.

Hasta la fecha, únicamente seis españoles han logrado inscribir su nombre en el palmarés de los campeones mundiales del boxeo. Fueron Baltasar Berenguer Sangchilli, José Legrá, Pedro Carrasco, Perico Fernández, José Durán y Miguel Velázquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 1977