El PC y el PSUC se adhirieron posteriormente al comunicado
La sesión de trabajo de la Asamblea General del Deporte estuvo marcada en la tarde de ayer, como había ocurrido el jueves, por la intervención de los partidos políticos. En esta ocasión fueron todos los situados a la izquierda de UCD y con representación parlamentaria quienes emitieron un comunicado conjunto, con grandes visos de seriedad, en el que mostraban la actitud oficialmente contraria a los acuerdos y a la organización de la Asamblea General del Deporte.Desde las cinco de la tarde estuvieron reunidos representantes del Partido Socialista de Aragón, del Partido Socialista de Cataluña (Congrés), del Partido Socialista de Cataluña (Reagrupament), del Partido Socialista Obrero Español, y del Partido Socialista Popular.
Tras una hora de deliberación decidieron elaborar un comunicado conjunto, y tras alguna duda y discusión decidieron buscar a los representantes del PC y PSUC, que habían hecho el día anterior la guerra por su cuenta, para ver si se adherían al comunicado. Así lo hicieron luego de introducir algunas correcciones. El comunicado en su redacción final queda de la siguiente manera:
«Los representantes de los partidos abajo firmantes insistimos en impugnar la Asamblea General del Deporte por los ya aludidos motivos de falta de representatividad e incluso de manipulación interna, ya que consideramos que esta falta de representatividad es consecuencia directa de la falta de vinculación de la actual estructura deportiva por parte del pueblo.
A lo largo de los dos días transcurridos de asamblea se nos ha reprochado que la hemos politiozado. Todo el trasfondo de la asamblea es político, ya que influye en algo tan fundamental como es la Educación Física y el deporte y entendemos ambas cosas en su contexto social y como derecho de los ciudadanos. Por tanto, consideramos que los hombres y estructuras que han regido el deporte en los últimos cuarenta años se han automarginado por su manifiesta incapacidad de popularizar e institucionalizar el deporte y la educación física en su aspecto social y considerando que este aspecto es el más importante afirmamos:
a) Las conclusiones aprobadas en la asamblea no pueden aceptarse pese a la validez de algunas de ellas por la falta de discusión representativa de todos los estarnentos en lugar, tiempo y libertad.
b) Que nuestras distintas federaciones, partidos y organizaciones locales convocarán a los estamentos democráticos de la sociedad para discutir temas del deporte y la educación fisica en toda su extensión y profundidad, para que sea el pueblo soberano el que haga llegar a sus representantes democráticos sus aspiraciones en este aspecto sin ningún tipo de mediatización y así llegar a unas leyes del deporte y la educación fisica realmente democráticas y populares. Firmado: PCE,- PS Aragón, PSC (Congrés), PSC (Reagrupament), PSOE, PSP, PSUC.»
Cabe señalar, por último que el representante dé Alianza Popular, César Pérez de Tudela -cuyo partido no se adhirió al comunicadotuvo que retirarse de la asamblea por prohibición expresa de la Jefatura de Policía, a la que ha vuelto a pertenecer tras un período de excedencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.