La Federación Socialdemócrata abandona la Unión de Centro
La Federación Socialdemócrata, cuyo más conocido dirigente fue José Ramón Lasuén, actualmente asesor presidencial, hasta su dimisión el pasado mes de septiembre de su cargo de secretario general, acordó ayer tarde abandonar la Unión de Centro Democrático (UCD) tras haber rechazado su disolución para dar paso a un partido gubernamental de estructura unitaria. Por su parte, el Partido Demócrata Popular (PDP), que dirige Ignacio Camuñas, decidió también ayer tarde aplazar la decisión sobre su posible disolución hasta que sean consultadas las distintas federaciones que componen el citado partido.
La decisión de la Federación Socialdemócrata, tras una reunión de su comité permanente y en la que estuvo presente un solo parlamentario de este grupo, el diputado por Zaragoza Luis del Val Velilla, fue adoptada por siete votos a favor de abandonar UCD y, por tanto, de rechazar su disolución en el seno del partido unitario, dos abstenciones y un voto en contra. Parece seguro, sin embargo, que el acuerdo no afectará a los cuatro diputados y dos senadores elegidos el 15 de junio bajo los colores de este grupo, uno de ellos el señor Lasuen, que mantendrán sus compromisos con UCD. Si los parlamentarios de la Federación Socialdemócrata deciden mantenerse en UCD, se producirá seguramente una nueva escisión en este grupo, en el que ya se han producido varias desde su aparición en la escena política. Por su parte, el Partido Demócrata Popular, cuyo consejo directivo estuvo reunido ayer, respaldó la postura mantenida por su secretario general, Ignacio Camuñas, en el consejo político de UCD celebrado el pasado viernes, en el que votó en contra de la disolución de su partido, al mismo tiempo que le facultó para consultar, a la mayor brevedad posible, la opinión de las federaciones del partido sobre la disolución en el seno de UCD. El consejo directivo del PDP acordó, por otra parte, abstenerse de recomendar ninguna postura al respecto, dada la diversidad de opiniones manifestada en el seno de aquél. Según fuentes consultadas por EL PAIS, la mayor parte de los parlamentarios del PDP (seis diputados y seis senadores) serían decididos partidarios de la integración en el proyectado partido unitario UCD. Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano, otro de los que más se resisten a su disolución en el seno de UCD, prepara la decisiva reunión de su consejo político, que deberá pronunciarse sin dilación sobre el tema el próximo lunes. Su presidente, Fernando Alvarez de Miranda, se entrevistó el pasado miércoles con el cardenal Enrique y Tarancón para «cambiar impresiones», según declaraciones del propio señor Alvarez de Miranda. Aunque éste no especificó qué tipo de impresiones, es obvio que el presidente del PDC informara al presidente de la Conferencia Episcopal española sobre los próximos pasos de su partido, dada la coincidencia ideológica existente entre éste y la Iglesia católica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.