_
_
_
_
_

Ha fallecido Juan Antonio Suances

A las ocho de la tarde de ayer falleció en Madrid Juan Antonio Suances y Fernández, ex ministro de Industria en dos ocasiones y creador del Instituto Nacional de Industria en 1941. El señor Suances llevaba ya algún tiempo enfermo y contaba 86 años de edad. En 1963, tras cesar a petición propia en la presidencia del INI, que había desempeñado ininterrumpidamente desde su creación, se retiró de toda actividad pública.Juan Antonio Suances, marqués de Suances desde 1960 en que le otorgó el título Franco para él y sus herederos, fue un pilar importante en la industria del régimen anterior.

Nacido en El Ferrol en 1891, ingresó en la Escuela Naval Militar en septiembre de 1903. Tras llegar a alférez de navío, seis años más tarde fue designado en 1913 para formar parte de la dotación del primer acorazado, España, en la que prestó relevantes servicios. A continuación, fue seleccionado en el primer concurso para nutrir el cuerpo de ingenieros navales de la Armada y, tras efectuar los estudios correspondientes, fue promovido a capitán del referido cuerpo y profesor durante dos años de la Escuela Naval Militar.

Para ejercer su profesión de ingeniero naval en el campo civil pasó a la situación de supernumerario, luego de haber alcanzado los grados de comandante y teniente coronel. En el mes de enero de 1938 y tras prestar importantes servicios en el cuartel del Generalísimo durante la guerra civil, fue llamado para regir el Ministerio de Industria y Comercio en el primer Gobierno constituido en la zona nacional.

Hasta octubre de 1941, en que tomó parte de la creación y organización del INI, estableció en su Ministerio las bases para la ordenación, mejoramiento y protección de nuestra industria y también bajo su mandato se promulgó la ley de Crédito Naval.

En julio de 1945 fue designado nuevamente ministro de Industria y Comercio, cargo en el que estuvo hasta julio de 1951. En 1955 creó la Escuela de Organización Industrial, y anteriormente fue presidente del Comité Español de la Conferencia Mundial de la Energía, además de estar en posesión de numerosas condecoraciones y títulos,

A las cuatro menos cuarto de hoy, miércoles, se celebrará una misa funeral en la parroquia de San Fernando, calle de Alberto Alcocer, 9, y después se efectuará el traslado de los restos mortales al cementerio de San Justo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_