UCD se convertirá en un partido unitario
Unión de Centro Democrático (UCD) se convertirá en un partido unitario antes de la celebración de su congreso constituyente, según el acuerdo adoptado ayer por su comité político, reunido bajo la presidencia del titular del Gabinete y del partido, Adolfo Suárez. Sometido a votación si UCD se convertía en un solo partido o en una federación, todos los componentes del consejo, excepto Ignacio Camuñas, dirigente del Partido Demócrata Popular (PDP), se mostraron partidarios de la disolución de sus respectivos partidos. Fernando Álvarez de Miranda, presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que había expresado reservas a esta iniciativa, optó por abstenerse.
La reunión se inició a las cinco de la tarde en la antigua sede del Instituto de Investigaciones Agrarias. Álvarez de Miranda llegó con retraso. Iniciado el examen del orden del día, que incluía el debate sobre el documento ideológico de UCD, Ignacio Camuñas pidió la palabra para solicitar que se pospusiera ese tema y se entrara en el debate sobre la constitución de UCD como partido unitario o como federación. Uno tras otro los distintos componentes del consejo expresaron su opinión a este respecto y se sometió a votación, con el resultado señalado, la disolución de los partidos integrantes de UCD.Dos horas antes, el comité ejecutivo de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales (FPDL), que preside Joaquin Garrigues Walker, había anunciado su intención de disolver el partido «como medida de ejemplo para que los otros miembros de UCD se decidan a fortalecer un partido unitario ».
La postura más sorprendente ha sido la de Fernando Álvarez de Miranda. El comité político del partido que preside decidió esta misma semana no disolverse «a no ser que UCD asuma plenamente los planteamientos ideológicos de la democracia cristiana». Su abstención en la reunión de ayer puede interpretarse en el sentido de que el presidente Suárez le haya ofrecido suficientes garantías ' , especialmente en el campo de las subvenciones a la enseñanza privada, aumentadas en 1 el último Consejo de Ministros.
Suárez se reunió durante la mañana de ayer con Álvarez de Miranda y después convocó a los ministros de Educación y Ciencia, Íñigo Cavero; Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín, Garrigues Walker; Presidencia, Manuel Otero Novas; Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez; Interior, Rodolfo Martín Villa, y Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, sin que trascendiera oficialmente el objeto de esta entrevista. Se estima, sin embargo, que Suárez pudo informarles sobre la decisión adoptada por Álvarez de Miranda.
La disolución formal de los partidos integrantes de UCD supone un éxito del presidente Suárez, empeñado en los últimos días en consolidar la estructura unitaria del partido, en contra de la propuesta inicial demócratacristiana consistente en formar una federación. Álvarez de Miranda mantuvo contactos con partidos demócrata-cristianos al margen de UCD,y tenía previsto celebrar una reunión con la Federación Demócrata Cristiana, presidida por José María Gil Robles, en los primeros días de la semana próxima.
La estructuración de UCD como una federación habría significado graves problemas para la inserción política de los llamados «independientes», llevados por el presidente Suárez al partido y de los cuales 57 son diputados y 44 senadores. La negativa presidencial fue apoyada por los socialdemócratas de Fernández Ordóñez y los liberales de Garrigues Walker, convencidos de la necesidad de crear un partido unitario.
El comité político de UCD, que continuará hoy, su reunión, estudiará un informe sobre la situación del partido las relaciones con el mundo sindical y las elecciones municipales, así como la creación de una nueva secretaría en el comité ejecutivo encargada de las relaciones internacionales, para la que ha sido nombrado Javier Rupérez. El comité político está formado por la comisión ejecutiva, los ministros del Gabinete que son parlamentarios, los secretarios regionales de UCD y los dirigentes de los grupos, parlamentarlos del Congreso y del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.