_
_
_
_

El Partido Comunista reafirma su apoyo al pacto de la Moncloa

El Partido Comunista de España ha hecho un llamamiento a los trabajadores y a todo el pueblo para que asuman resueltamente el contenido del pacto de la Moncloa y hagan de su cumplimiento una bandera de la democracia en este período de transición. El llamamiento figura en un comunicado hecho público ayer, tras la reunión del comité ejecutivo presidida por Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri, en el que también se denuncia «la forma unilateral con que el Gobierno ha interpretado y aplicado hasta ahora el pacto de la Moncloa».Para lograr los objetivos de interés nacional que subyacen en el cumplimienio correcto del pacto de la Moncloa y, sobre todo, en interés de la clase obrera, los comunistas juzgan necesario «el entendimiento entre el PCE y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)», así como «un encuentro con los camaradas socialistias».

Tras reiterar su apoyo a los acuerdos de la Moncloa, por entender «que siguen siendo el único camino para intentar resolver la difícil situación económica y para consolidar la democracia», el PCE declara que la defensa de dichos acuerdos por el pueblo y la clase trabajadora «hará fracasar la maniobra política actualmente en curso, encabezada por las fuerzas económicas y políticas más regresivas de dentro y fuera del Gobierno, encaminada a vaciar de contenido los acuerdos como forma de hacerlos inviables».

Pasa a la página 12

Los trabajadores deben asumir los "pactos de la Moncloa"

(Viene de la página primera)

Respecto a la política salarial establecida en el pacto de la Moncloa, el PCE entiende que la negociación de los convenios colectivás o la renegociación de los afectados de revisión por el reciente decreto-ley sobre limitaciones salariales deben atenerse a los márgenes salariales fijados, aunque «para ambos tipos de convenios es preciso tener en cuenta que el aumento del 22 % para 1978, siempre que los precios suban en esa misma proporción, debe hacerse con relación a toda la masa salarial y no con la interpretación restrictiva que pretenden las empresas al basarse en las tablas salariales».

Al mismo tiempo el PCE estima que debe exigirse el cumplimiento global de los acuerdos de la Moncloa (código de los derechos de los trabajadores, seguro de desempleo, pensiones, control de precios y de la Seguridad Social, conocimiento de la situación económica de las empresas ... ) y considera, en este sentido, que es urgente la convocatoria de las elecciones sindicales, cuya demora por parte del Gobierno daña a los trabajadores y a los propios acuerdos de la Moncloa, así como «la mejora de las relaciones entre las organizaciones sindicales en beneficio de los trabajadores y del país».

Respuesta del PSOE

Respecto al llamamiento hecho por la ejecutiva del PCE para un entendimiento con los socialistas, fuentes de la ejecutiva del PSOE han comentado que «a lo largo de los últimos meses, hemos mantenido numerosas conversaciones bilaterales con otros partidos del espectro democrático, y consideramos muy normal que continúen produciéndose. No vemos que se trate de nada extraordinario»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_