_
_
_
_

La violencia ya ha costado catorce millones de pesetas

Casi catorce millones de pesetas han supuesto, en su vertiente económica, las sanciones impuestas por el Comité Nacional de Competición en el transcurso de las jornadas disputadas hasta ahora en el Campeonato Nacional de Liga, diez en Primera y doce en Segunda, Segunda B y Tercera División, y tres de Copa de España. La cifra es el precio de la violencia de nuestro fútbol y el progreso de los malos modos en aquellos que, como deportistas, deberían distinguirse precisamente por su ausencia.

La propia Federación Española, dehecho, habrá sido la más sorprendida cuando en su presupuesto elaborado a prinieros de año, en el capítulos de ingresos prevé, en el apartado de sanciones económicas, un total de 10.200.000 pesetas para el presente año de 1977. Si a esos trece millones de pesetas añadimos los 8.757.150 de la temporada, anterior, desde el nies de enero hasta el 30 de junio, tenemos un total de más de veintiún millones, lo que supera en más de la mitad el presupuesto inicial, superación que se verá incrementada considerablemente -casi millón por jornada- hasta el 31 de diciembre.De todos modos, la sorpresa no debe ser demasiado considerable si tenemos en cuenta el aumento de las sanciones económicas decidido en la pasada asarnblea general, que pasaron a triplicarse. Actualmente, la primera amonestación a un jugador de Primera, Segunda y Segunda B le supone ya una sanción económica de 2.500pesetas; que se elevan a 5.000 en la segunda, 7.500, en la tercera y 10.000 pesetas en la cuarta, que supone ya un partido de suspensión. Precisamente, en ese sentido, el número de partidos de suspensión que se impone a un jugador se multiplica por 10.000 pesetas desanción, además de la parte proporcional, aplicada a la duración dé la sanción, de su contrato mensual. En los casos de los jugadores de Tercera División, las cifras son la mitad en las mismas circunstancias.

Quizá lo explique mejor el ejemplo que podría proporcionarnos el reciente caso del jugador del Atlético de Madrid Pereira. Primeramente fue amonestado y seguidamente expulsado, por lo que el Comité Nacional de Competición le impuso un partido. El Atlético de Madrid, que abonará la sanción económica de su jugador, deberá pagar a la Federación 10.000 pesetas por el partido de suspensión, además de 7.000 correspondientes a la parte proporcional de su sueldo mensual, que, según obra en la Federación Española, es de 30.000 pesetas, y, por último, 2.500 pesetas más, correspondientes a la amonestación. Es decir, un total de 19.500 pesetas.

¿Quién paga las sanciones económicas, el club o el jugador? La pasada temporada, la ganción impuesta al jugador del Burgos Ruiz Igartua, al que le le aplicaron catorce partidos, si hubiesen regido .las mismas niorinas, habría supuesto más de 200.000 pesetas.

Concretándonos solamente en los clubs de Primera División, pagán directamente las multas de sus jugadores, en su totalidad; sólo dos, la Real Sociedad y el Valencia; les abonan la mayor parte del importe Elche, Gijón y Atlético de Madrid. La mayoría de los clubs distinguen entre faltas técnicas -protestar al árbitro, insultar, faltas intencionadas...- y agresiones físicas, producto del propio juego. Las primeras las paga el jugador, y las segundas el club. Pero hay equipos, los menos, que no pagan una sola peseta. Se trata del Real Madrid y el Español. El dato es significativo de cara a una posible enmienda. Dificilmente se corregirá aquel jugador que sabe de antemano que sus faltas, más o menos graves, se las va a pagar el club.Pero también es significativo que, precisamente, un cIub que no paga una sola peseta, el Español, figura a la cabeza de los equipos de Primera División en cuanto a jugadores amonestados y tarjetas mostradas a los mismos. El Español tiene catorce jugadores que han sido amonestados en alguna ocasión; le siguen, con doce, Elche Cádiz y At. de Madrid.,y Santander, con once; con diez, Salamanca, Real Sociedad y Las Palmas; con nueve, Valencia; con ocho, Barcelona, Hércules, Burgos y Sevilla; con siete, Athletic de Bilbao y Betis; con seis, Spórting de Gijón; con cinco, Real Madrid y Rayo Vallecano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_