_
_
_
_
_

El Ministerio del Interior, contra la amnistía a los presuntos asesinos de Bultó

Indignación y extrañeza ha causado en el Ministerio del Interior la aplicación de la amnistía por la Audiencia Nacional a los presuntos autores de la muerte del industrial barcelonés José María Bultó, según han declarado fuentes de este departamento.

Tras manifestar que el Ministerio del Interior desea dejar claro que es ajeno a la aplicación de la amnistía a los cuatro presuntos implicados en el asesinato de Bultó, puesto que la competencia del asunto corresponde única y exclusivamente a los tribunales de Justicia, dichas fuentes han declarado que el citado Departamento piensa presentar un recurso por la vía legal que corresponda contra dicha decisión. Según esta fuente, especialistas jurídicos del Ministerio estudian en estos momentos las posibles acciones legales contra la decisión de la Audiencia Nacional, por considerar que no existen motivos para amnistiar a los citados procesados.Se desconocen cuáles pueden ser las posibles acciones legales que puedan emprenderse contra esta decisión de la Audiencia Nacional, a no ser el correspondiente recurso a través del ministerio fiscal, aunque, por otra parte, debe suponerse que la Audiencia Nacional ha adoptado la decisión de amnistiar a los presuntos asesinos del señor Bultó tras el informe favorable del ministerio fiscal.

La intencionalidad política de los hechos imputados a los presuntos asesinos del señor Bultó, dato que ha hecho posible la aplicación de la amnistía en este caso, se desprende del propio auto de procesamiento dictado por el correspondiente Juzgado de Instrucción de Barcelona. Efectivamente, el auto de procesamiento estableció que el hecho delictivo podía ser considerado como un delito de asesinato o como un acto terrorista con resultado de muerte. Esta alternativa contemplada en el auto de procesamiento ha sido resuelta por la Audiencia Nacional en el sentido de considerar que se trata de un acto de terrorismo, y, en consecuencia, de intencionalidad política. Se desconoce, sin embargo, si la Audiencia Nacional, a efectos de la aplicación de la amnistía, ha considerado que este acto político tuvo como móvil el restablecimiento de las libertades públicas o de las autonomías o comenzó a realizarse antes del 15 de diciembre de 1976. Como ha ocurrido en casos semejantes de difícil comprensión de la aplicación de la amnistía, como, por ejemplo, el de los dos presuntos implicados en la matanza de Atocha o de los procesados en el sumario de la fábrica de armas de la calle Pelayo, de Madrid, en el caso de los presuntos asesinos de Bultó la Audiencia Nacional ha debido estimar que la preparación de los hechos se inició antes del 15 de diciembre de 1976.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_