_
_
_
_

Confusionismo en la huelga del transporte de Madrid

La huelga del transporte de mercancías de Madrid entró ayer en una situación compleja, con la reincorporación de algunos trabajadores afectos a CCOO, los enfrentamientos entre éstos y piquetes de las otras cinco centrales (UGT, SU, CSUT, CNT y USO), que produjeron nuevas detenciones, y la nueva oferta de la patronal, en la mesa de las negociaciones, que mejoraba la presentada el jueves a los trabajadores. La patronal ofreció ayer un sueldo base de 18.000 pesetas y un plus de 5.000 pesetas, lo que en algún sentido se acercaba al salario base de 23.000 pesetas globalizadas que solicitan las centrales para seguir negociando. Todas ellas, excepto CCOO, que con anterioridad había patrocinado la vuelta a la normalidad, mostraron cierta satisfacción por esta nueva oferta, pero no han desconvocado la huelga. Al parecer, la cantidad ofrecida ayer por los empresarios absorbería cualquier otra mejora que los trabajadores vinieran disfrutando por otros conceptos y presentaría algunas peculiaridades -en cuanto a horas extraordinarias- en las 5.000 pesetas del plus.

Comisiones Obreras, según informó a EL PAIS, teme que el conflicto vuelva a verse agravado por detenciones y despidos y degenere, al prolongarse, en una huelga como la que el sector padeció en León, que termine con un laudo poco beneficioso para los trabajadores. Estiman que debe volverse a la normalidad y seguir negociando. Fuentes de las otras centrales, según información recogida por Logos, manifestaron que continuarían negociando y adelantaron que posiblemente el lunes podría llegarse a un acuerdo.

A lo largo de la jornada, la fuerza pública vigiló algunas empresas, tratando de evitar enfrentamientos entre quienes querían trabajar y los piquetes de huelga, y actuó para disolver algunas concentraciones que se produjeron en algunas zonas de Madrid, principalmente en las proximidades de Legazpi. Según datos recogidos por distintas agencias informativas se practicaron once detenciones, siendo puestos en libertad todos, excepto Jesús Simón, en las primeras horas de la tarde, según fuentes del Gobierno Civil. Por la tarde se practicaron otras dos detenciones en las personas de Fulgencio Fernández y Mariano Marcote.

Hoy, según fuentes de la UGT, podría ser un día decisivo para la resolución del conflicto. Si la patronal, en las negociaciones de la mañana, se mostrase dispuesta a readmitir a los despedidos y a no ejercitar sanciones, probablemente pudiera llegarse al acuerdo. Una asamblea, convocada para la una de la tarde de hoy, tendrá la última palabra sobre la reincorporación o no a la normalidad. Las manifestaciones que se produjeron ayer, según la CSUT, intentaban llegar a la sede provincial de CCOO, en la calle de Ancora, para protestar por la actitud de esta central en el conflicto. También, según la misma fuente, volvieron a romperse ayer carnets de CCOO en la Paloma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_