Grave crisis en Portugal
El presidente del Partido Social Demócrata portugués (PSD), Francisco Sa Carneiro, dimitió anoche de su cargo y expresó, asimismo, su voluntad de renunciar a su escaño en el Parlamento, con lo que parece acelerarse una grave crisis política en el vecino país, paralela y posiblemente concomitante con una crisis registrada en el estamento militar portugués, a raíz de la dimisión del general. Loureiro dos Santos, vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas y de los ataques del general derechista Pires Veloso, ex comandante de la región del Norte, contra el presidente de la República, Ramalho Eanes.El señor Sa Carneiro comunicó su decisión al presidente del Centro Democrático Social a través del vicepresidente de su partido, Sousa Franco, que a su vez ha dimitido, como su líder, en un intento de provocar la ruptura del PSD con e presidente Eanes.Por su parte, los cuatro comandantes de las regiones militares portuguesas mantuvieron anoche una reunión en Lisboa para estudiar la crítica situación. A la hora de cerrar esta edición no había trascendido lo tratado en dicha reunión, aunque parece ser que uno de los temas abordados fue el de la renuncia del coronel paracaidista Jorge Almendra, comandante de la base de Tancos.La crisis abierta en Portugal es consecuencia, según las versiones más solventes, de las constantes presiones de los altos oficiales derechistas contra el aparato militar controlado por los fieles al presidente Eanes.La preocupación por la actual situación portuguesa fue expresada el pasado fin de semana por el Partido Socialista en el Gobierno. Marcelo Curto, miembro de su dirección, llamó a sus compatriotas a solidarizarse con los «capitanes de abril», a quienes los propios socialistas han venido hostigando desde hace varios meses.
El pasado fin de semana, una manifestación organizada en Oporto para protestar por las celebraciones portuguesas en torno a la Revolución soviética, degeneró en una concentración antigubernamental y de apoyo al general Pires Veloso, el hombre fuerte de la derecha.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.