Antonio Gutiérrez, posible nuevo secretario general del PSUC
Antonio Gutiérrez Díaz será elegido, con toda probabilidad, secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), en ocasión de su cuarto congreso que se inicia mañana, sábado, en Barcelona. El actual secretario general, Gregorio López Raimundo, sería entonces designado presidente del partido, cargo que en la actualidad está sin ocupar.Gutiérrez Díaz se había convertido en la segunda figura del partido y, en algunos aspectos, sus funciones llegaban a eclipsar a las del actual secretario general, quien en las pasadas polémicas entre históricos y bandera blanca intentó hacer el papel de árbitro.
Con relación al congreso en ciernes, la labor preparatoria desarrollada por Gutiérrez Díaz sería de la máxima importancia, según fuentes de la dirección del partido. Su finalidad es la de evitar la salida a la luz pública de las discrepancias internas en base a mantener prácticamente intactos los actuales comité ejecutivo y Comité Central, a los que se incorporarían representantes del sector denominado puro, leninista o histórico y el denominado bandera blanca.
En este sentido, cabe señalar la posible incorporación al comité ejecutivo del polémico bandera blanca Jordi Borja y de varios dirigentes obreros del sector puro al Comité Central. En cambio, Gutiérrez Díaz habría fracasado en su empeño de evitar que abandonaran el Comité Central el ingeniero Isidor Boix y el obrero Antonio AIves, quienes mantienen posturas muy discrepantes con la actual dirección de las Comisiones Obreras de Cataluña. Estos dos miembros del Comité Central no sé presentarán, pues, a la reelección, en principio.
Ello convertiría al cuarto congreso del PSUC en un encuentro en que el debate ideológico sería escaso, al acceder a lugares de mayor responsabilidad miembros de ten' dencias contrapuestas. Esta política podría convertir a los órganos de dirección del PSUC en centros de mayor discusión interna en un futuro próximo, pero evitaría que la polémica pudiese ser llevada por los delegados en el congreso. Tres de estos últimos efectuaron varias críticas de carácter organizativo.
Según estas fuentes, solamente podrán tomar la palabra en el congreso los jefes de delegación (diez minutos por tema), lo cual hará que todas las opiniones sean matizadas y fruto de una transacción previa en el seno de cada una dé las sesenta o setenta delegaciones en que estarán organizados los 1.200 delegados, representantes de unos 40.000 militantes.
Las fuentes indicaron que la futura dirección del PSUC se elegirá de hecho en base a una lista única y que en la práctica será imposible que candidatos individuales puedan obtener más votos que alguno de los miembros de la lista previamente elaborada. Añadieron también que el voto será secreto. pero que también lo será el escrutinio y el resultado; sin desglose nominal de votos.
El proyecto de manifiesto programa presentado al congreso fue elaborado sustancialmente por Jordi Solé Turá, y en él desaparece totalmente el concepto de dictadura del proletariado y aparece, en cambio, el nuevo concepto de revolución de la mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.