_
_
_
_

La próxima madrugada se inaugura la nueva terminal internacional de Barajas

A las cuatro de la madrugada de mañana viernes, se inaugurará la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, servicio internacional, en su primera fase. Con esta terminal se pretende absorber en condiciones de seguridad y servicio eficaz un volumen de 50.000 pasajeros al día. Tanto las medidas de seguridad, con túneles de detección por célula fotoeléctrica, como las pasarelas que conducen al pasajero a pie de avión, pretenden colocar, la terminal a nivel europeo. Por ejemplo, no funcionarán en el momento de entrar en servicio ocho de las doce pasarelas que han de conectar directamente el edifiacio de la nueva terminal con los aviones que, en tráfico internacional, aterricen en Barajas.

La nueva terminal internacional del aeropuerto de Barajas, que ha de sustituir a la antigua, actualmente en servicio, y que había quedado totalmente anticuada y desfasada en relación con el gran volumen de tráfico que diariamente ha de recibir y de despachar el primer aeropuerto de España, va a ser puesta en funcionamiento la próxima madrugada.Exactamente, a partir de las cuatro de la madrugada que va de hoy a mañana, Madrid contará con una terminal internacional que intenta ponerse a la altura de las existentes en otros aeropuertos europeos. Para ello se ha instalado, en 75.000 metrol cuadrados, la nueva terminal internacional que ha de atender a los casi 50.000 viajeros que, en tráfico internacional, recibe cada día. La capacidad máxima prevista para esta nueva terminal es de 6.000 pasajeros por hora.

Las obras realizadas, cuyo presupuesto inicial eran unos 2.000 millones de pesetas, aunque ahora se calcula que la cifra pueda haberse incluso doblado, han servido para traer a España el sistema de enlace directo entre el edificio de la terminal y los aviones aparcados por medio de unas pasarelas que, gracias a un sistema neumático, alcanzan hasta las mismas portezuelas del avión. Sin embargo, de las doce pasarelas que se han previsto en un principio tan sólo cua tro estarán instalada! mañana en el momento de la inauguración.

Estas doce pasarelas, tal vez la nueva instalación que más salte a la vista del viajero habituado a utilizar la antigua terminal, darán una capacidad ala nueva terminal para recibir simultáneamente unos doce aviones convencionales o bien diez de los grandes modelos, tipo Concorde o Jumbo. Las ocho pasarelas que faltan hasta completar la instalación se seguirán colocando una vez que la nueva terminal ya esté en servicio.

Las pasarelas automáticas conectar y al avión con las salas de espera de la nueva terminal. Estas salas de espera, repartidas en dos grandes bloques, cuenlan, a su vez, con los más modernos sistemas de reparto de equipaje a los. viajeros. Los hipódromos -o cintas odantes por las que pasan los equipajes a la espera de que los viajeres recojan. sus maletas respectivas son catorce en total, siete para cada sala. De las ocho puertas que existen actualmente en la terminal internacional en servicio se va a pasar a las diecisiete que tiene la nueva.

La facturación del equipaje de los viajeros de salida de España se reparte en 108 puestos, de los que 46 son por cinta magnética que reparte directamente la maleta al punto de distribución respectivo, según el avión al que vayan destinadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El control de pasaportes se hará en forma similar a la efectuada hasta ahora en la vieja terminal. Sin emba rgo, habida cuenta de las largas colas que, en según qué momentos llegaban a producirse, el número de taquillas de control se ha aumentado considerablemente, con lo que se supone que los retrasos que se puedan ocasionar por este motivo serán mínimos.

La nueva terminal cuenta también con diversos servicios accesorios. Tiene, por ejemplo, una pequena guardería infantil, en la que podrán dejar a sus hijos los viajeros. en tránsito que así lo precisen. Dispone, asimismo. de los normales servicios en esta clase de instalaciones, tales como restaurante, bar, cambio de moneda, información, alquiler de coches o intérpretes.

El sistema de seguridad en la salida de viajeros internacionales ha sido encomendado a una empresa especializada que ha instalado una serie de túneles por los que ha de pasar el usuario del avión. Las células fotoeléctricas instaladas en esos túneles son capaces de detectar hasta una pistola de pequeño calibre desmontada. Paralelamente, los equipajes, tanto los de mano como los que sean facturados, pasarán un control similar en otro túnel especialmente diseñado.

La inauguración de la nueva terminal está prevista para las cuatro.de la madrugada. Todo el personal del sector internacional del aeropuerto estará dispuesto a las siete de la mañana para atender todos los servicios en la nueva terminal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_