_
_
_
_

Crece la inquietud por la situación de Astilleros Españoles

Los indicios de grave crisis en Astilleros Españoles continúan causando, a pesar de los desmentidos del INI sobre posibles expedientes de regulación de empleo, notable inquietud en Cádiz y Sevilla, donde la empresa tiene instaladas importantes factorias. Trabajadores y entidades de ambas capitales reiteran su preocupación por un posible cierre de las instalaciones, de las que dependen buena parte de las actividades de ambas provincias. En Cádiz, la actuación contundente de la policía ha impedido nuevamente la culminación de la marcha de trabajadores hasta el Ayuntamiento, produciéndose algunos incidentes.

Más información
La Cámara de Sevilla, contraria al cierre de la factoría

Fuertes contingentes policiales impidieron nuevamente ayer que los trabajadores de la factoría de Cádiz de AESA -Astilleros Españoles- realizarán una marcha pacífica desde el centro de trabajo hasta el Ayuntamiento de la ciudad; intento que según decisión de los trabajadores se repetirá diariamente hasta que se logre llegar hasta la Casa Consistorial. En algunos puntos de la ciudad, sobre todo en los barrios obreros, grupos reducidos de personas se manifestaron en contra de los despidos que al parecer se van a producir en AESA. Despidos que, por otra parte, comenzaron ya en varias industrias auxiliares de la construcción naval, debido a la crisis por la que atraviesan los astilleros.Sobre las quince horas un grupo de manifestantes cortó el tráfico en la calle García de Sola, intentando volcar un autobús del servicio . urbano, lo que produjo una rápida intervención de las fuerzas antidisturbios que disolvieron a los manifestantes con bombas de humo, produciéndose, al parecer, varios heridos en diversos enfrentamientos.

Por otra parte, y en los locales de la AISS, se celebró un pleno de la coordinadora de centrales sindicales, partidos y corporaciones, para discutir, fundamentalmente, acciones concretas a realizar, como presión para que se bloqueen por la mayor urgencia posible soluciones al grave problema que padece la construcción naval de Cádiz y que afecta, de modo directo o indirecto, a toda la zona de la bahía. Algunas de estas acciones pudieran ser el envío masivo de cartas al presidente Suárez, boicot a los espectáculos públicos, marchas automovilísticas hasta el palacio de la Moncloa, retirada de fondos de los bancos privados y cajas de ahorro, asi cómo una huelga general de toda la bahía gaditana durante 48 horas.

Por su parte, la central sindical USO (sector renovado) advierte que cerca de 40.000 trabajadores (el 30 % de la plantilla global del sector) podrían quedar sin trabajo como consecuencia de la reconversión de la industria de construcción naval.

Esta central ha elaborado una alternativa a la crisis del sector frente a las reducciones de personal que se proponen llevar a cabo las empresas, causantes, por otra parte, de la actual crisis.

Entre las medidas propuestas por la central están el fomento de la Marina Mercante mediante una financiación suficiente, la revisión de la política fiscal en el transporte marítimo, adecuación y modernización de los puertos, modernización en astilleros españoles de la Marina de Guerra, racionalización de la producción y mejora en la gestión administrativa de la construcción naval, creación de un banco especial para la financiación de esta actividad y ayudas específicas al sector de la pesca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_