La Telefónica empieza hoy su ampliación de 10.000 millones de pesetas
La Telefónica empieza hoy, casi por sorpresa, su anual ampliación de capital, esta vez en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas, con un desembolso del 70%, y el 30 % restante con cargo a reservas.Ateniéndose a la difícil realidad financiera por la que atraviesa el país, la compañía disminuye el volumen de recursos demandados, que ya del 1 x 5 tradicional pasó en 1976 a 1 X 6, y este año se ha quedado en 1 X 10, que significa 10.000 millones de pesetas.
Por otra parte sólo solicita el 70 % de su valor nominal (la cotización al cierre del viernes último fue a 94), haciendo así al accionista destinatario de las reservas de la sociedad en la medida necesaria para cubrir el 30 % restante. El desembolsar solamente el 70 % y mantenerse un dividendo del 10,45 % bruto representa que la rentabilidad real que se le ofrece al accionista por las acciones que ahora suscriba. alcanza un 14,9 %, lo que consideran un buen esfuerzo para remunerar a los socios que mantienen sus aportaciones con continuado espíritu de lealtad.
Sin embargo, queda en pie la duda sobre la oportunidad de este desdoble dada la crisis total de la Bolsa. En opinión del síndico-presidente de la de Madrid, la operación es, en el fondo, creación de papel, y la incidencia en un mercado claramente depresivo puede ser negativa. Recordemos que la semana pasada empezó una ampliación de 3.290 millones de pesetas de SA Cros, y los derechos llegaron a cotizar a una peseta, precio totalmente simbólico.
Inversión del próximo bienio: 160.000 millones de pesetas
En la reunión informativa con el presidente de Telefónica, Tomás Allende y García-Báxter, subrayó que el accionariado obtiene una parte gratis de las acciones por reparto de las reservas procedentes de regularización, y que la compañía, en un 40 % en manos del Estado, manifiesta su firme propósito de continuar atendiendo a la sociedad española con un ininterrumpido programa de desarrollo.En este sentido avanzó las inversiones que se propone realizar Telefónica en los dos próximos años, que son de 78.716 y 81.417 millones de pesetas, respectivamente, deducidas las asignaciones para asuntos sociales e inversiones financieras (1 .053 y 1. 126 millones en cada uno).
En este año que termina, las inversiones ascienden aproximadamente a 77.000 millones de pesetas aplicados en un 95 % a planta telefónica, y el resto a la expansión de líneas. A finales de 1977 el número de teléfonos será de 9.456.400 y el de líneas en servicio de 5.655.328, lo que supone 15,4 líneas por cien habitantes y un grado de utilización del 89 %. En la misma fecha las peticiones pendientes alcanzarán la cifra de 608.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.