Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presuntos autores del atentado contra "El Papus"

Miguel Gómez Benet fue el promotor del atentado contra la revista El Papus, realizado el pasado, de septiembre, según una nota oficial de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, hecha pública en las últimas horas del pasado de octubre.Según la comunicación oficial de la policía barcelonesa, los doce detenidos participaron, en diversos grados, en la preparación y elección del atentado que costó la vida a Juan Peñalver Sandoval, conserje de la publicación. La reunión en que se decidió realizar el atentado llevó a cabo en unos locales pro piedad de Gómez Benet.

Juan José Bosch llevó a un bar el que trabajaba, junto con Juan Carlos Pinilla, varios cartuchos de goma-2 y fulminantes, que posteriormente fueron utilizados en edificio de la calle de Tallers. El propio Bosch, junto con Pinilla Angel Blanco y Carlos Oriente, se metieron durante varios días a vigilancia al señor Echarri (director de la revista) y a los locales de El Papus.

La nota oficial añade que los detenidos mantuvieron dos reuniones para estudiar el atentado, así como otras varias en un piso de la calle de Floridablanca, de Barcelona, propiedad de Alberto Royuela, con el fin de planear la comisión de atracos a entidades bancarias, con las informaciones que en este sentido les eran suministradas por López Rodríguez, a la sazón vigilante jurado de la empresa Esabe Express, y que debido a su cargo había prestado sus servicios en varias entidades bancarias de Barcelona. A este respecto, los detenidos Angel Blanco y López Rodríguez realizaron, siempre según la nota oficial, diversas transacciones con armas.

La nota de la policía confirma las noticias publicadas en varios periódicos en el sentido de que en los últimos días del mes de agosto pasado, en una finca sita en el Castell del Remei (en Lérida) se celebraron prácticas ilegales de tiro con la asistencia de Gómez Benet, Bosch, Moreno Fernández y otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1977

Más información

  • Nota oficial de la policía de Barcelona