Los partidos vascos presionarán al Gobierno para que la amnistía sea más amplia
A propuesta de LKI mañana se reúnen, en Bilbao, las principales fuerzas vascas con el fin de estudiar la posibilidad de elaborar un comunicado conjunto, lo más amplio posible, en torno a la amnistía, en el que se recogerá una serie de puntos que presumiblemente no van a incluirse en el decreto-ley, a punto de ser aprobado por las Cortes.
En la reunión, en la que además de las fuerzas de izquierda, asistirán PNV, PSOE, El PCE -a pesar de haberse definido en torno al tema- la Copel, grupos feministas y centrales sindicales, se estudiará un texto que como punto básico contempla la ampliación de la amnistía hasta la fecha de su promulgación, y el perdón para todos los actos de aquellas personas que hayan luchado por las libertades democráticas sin prefijar sus métodos. Asimismo, se prevé que el comunicado conjunto incluya la amnistía laboral para despedidos y represaliados por motivos laborales, para los afectados por la ley de Peligrosidad Social y para los soldados represaliados y los militares republicanos y antifranquistas (incluida su reintegración en el Ejército).Es posible que en el borrador citado se estudie un amplio indulto para los presos sociales, para los delitos llamados femeninos, la derogación de la ley de Peligrosidad Social, de otras leyes del franquismo y de una serie de artículos discriminatorios, abusivos o represivos, del Código Penal.
Se pretende que el texto que salga de la reunión llegue a manos del Gobierno antes de la definitiva aprobación en las Cortes del texto elaborado conjunta mente por el Gabinete Suárez y los partidos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.