Los nacionalistas refuerzan su presencia en el Gobierno de Marruecos
El primer ministro marroquí, Ahmed Osman, ha presentado al rey Hassan II la lista de su nuevo Gabinete, en el que destaca el nombramiento de Mohamed Bucetta, líder del partido ultranaciónalista musulmán Istiqlal y defensor de la anexión de Ceuta y Melilla, como nuevo ministro de Asuntos Exteriores.Once de las veintidós carteras del nuevo Gabinete siguen en manos de los llamados «independientes», muy próximos al rey; cinco ostenta el partido de Buccetta y cuatro el Movimiento Popular, agrupación conservadora de implantación rural. El ministro del Interior, Benhima, continúa en su puesto, mientras que por vez primera un socialista moderado, Maati Btiabid, pasa a formar parte del Gabinete.
El nuevo Gobierno alauita,que resucita quince años después la idea de Gabinetes pactados con la oposición autorizada con representación en el Parlamento, intenta reflejar los cambios políticos sufridos por Marruecos desde las elecciones de junio de 1977, que dieron mayoría parlamentaria a los candidatos «independientes».
El nombramiento de Bucetta para la cartera de Exteriores podría agudizar el contencioso argelino-marroquí sobre el Sáhara, toda vez que el partido del que Bucetta es secretario general se ha caracterizado en el pasado por sustentar puntos de vista favorables a la recuperación a ultranza de la ex colonia española.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Marceliño Oreja, dijo recientemente en la, ONU que la distensión en el Sahara debería buscarse, «de acuerdo con las partes, en la armonización de sus respectivos y legítimos intereses, y teniendo en cuenta la expresión de la voluntad saliaraui», lo que se interpreta -en fuentes norteamericanas- como un indicio de que la política española hacia el Sahara empieza a cambiar.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.