Juan Luis Cebrián, a favor de una coalición PSOE-UCD
«Yo imagino un Gabinete presidido por la Unión de Centro, en el que el PSOE tuviera las carteras de Seguridad Social, Sanidad, Enseñanza y Vivienda, amén de los Asuntos Exteriores, y en la que otros departamentos conflictivos y esenciales, como el del Interior o Economía, pudieran ser pactados», dijo ayer el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, durante la conferencia que pronunció sobre el tema «El Gobierno de la etapa constituyente», con la que se inauguró el nuevo ciclo de conferencias organizado por el Club Siglo XXI sobre «Constitución, economía y regiones».Antonio Guerrero Burgos, presidente del Club, pronunció antes unas palabras con motivo de la inauguración de este 5º ciclo de conferencias. En primer lugar, mostró «su estupor, su consternación y repulsa ante los cobardes actos de terrorismo a que estamos asistiendo, para los que no hay ni puede haber otro calificativo que el de crimen». Tras señalar que el Club «ni ha estado ni está apartado de la marcha real de la sociedad española «, glosó la personalidad del conferenciante y dijo que Juan Luis Cebrián no iba a hablar de un tela estrictamente periodístico. «Va a hablar -dijo- sobre un asunto tan ambicioso cual es "El Gobierno de la etapa constituyentes".
El señor Cebrián hizo un análisis del período de tránsito político que atraviesa nuestro país y de las dificultades derivadas de la inexistencia de una verdadera formación política de la derecha democrática española, que estimó de mayor gravedad que las amenazas de golpe de Estado que se exhiben desde todos los ángulos de la vida española. «La derecha tiene hoy en España gentes, dinero, profesionales, políticos, electores, pero le falta -dijo el, conferenciante- intelectuales, pensadores y hombres de Estado. Suárez va así a remolque de la situación, apuntándose éxitos casi estériles, aunque algunos sean resonantes, como el pacto de este fin de semana en la Moncloa.»
Juan Luis Cebrián expresó la impresión de que Suárez fue bueno para desmontar el franquismo, pero no suficientemente hábil para construir la democracia, probablemente porque le falta la convicción necesaria y el sentimiento profundo que son precisos para ello.
Analizó el señor Cebrián la posibilidad acariciada por algunos sectores del PSOE de un Gobierno con preponderancia socialista y encabezado por Felipe González, y la descartó Por falta de estructura suficiente del citado partido. Por lo que se refiere a un Gobierno de concentración, manifestó que «es la última salida de las posibles, e intentarlo, como una de las primeras, puede sor suicida».
Juan Luis Cebrián se inclinó por la coalición! UCD-PSOE. «Suárez debe entender -dijo- que un Gobierno de coalición con el PSOE -sin tener que renunciar a participaciones de: la minoría vasca y catalanal con características bien definidas- es algo que puede y debe dar la estabilidad necesaria a corto y medio plazo a este país para el tiempo constituyente.»
Al final se celebró una cena, con participación de diversos miembros de partidos y del Gobierno, en la que se intlercambiaron puntos de vista sobre las ideas expuestas por el conferenciante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.