Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Victoria Kent regresa tras 38 años de exilio

Victoria Kent, ex directora general de prisiones y ex diputada en Cortes durante la Segunda República, regresará a España, el próximo martes, día 11, tras 38 años de exilio.Victoria Kent cuenta 79 años de edad, se exilió a México y, desde 1950 reside en Estados Unidos. Es consejera de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), y durante la República perteneció a Izquierda Republicana, partido que presidía Manuel Azaña.

La señora Kent fue la primera abogada que se dio de alta en el Colegio de Abogados de Madrid. En 1954 fundó la revista Ibérica, en Nueva York, cuya publicación mantuvo hasta la muerte del general Franco.

Gran parte de su vida ha estado dedicada a los temas penitenciarios y fundó la cárcel de mujeres de Ventas.

En junio del año pasado declaró a EL PAIS:. «Yo no tengo otra pasión que España, pero no regresaré a ella mientras no exista, una auténtica libertad de opinión y de asociación.»

En las mismas declaraciones hechas durante una estancia en Lisboa afirmaba que «no puedo volver y que me suceda como a Salvador de Madariaga o al pobre de Sánchez Albornoz, a quienes les hacen un buen recibimiento y luego les prohíben las conferencias y homenajes».

Victoria Kent aseguró también: «Yo tenía el pelo negro cuando salí de España, ahora lo tengo blanco pero no por ello he perdido mi vocación política combativa.»

Victoria Kent, malagueña, nacida en 1898, no quiso ir a la escuela y su madre le enseñó a leer y escribir. Estudió después bachillerato e hizo la carrera de Magisterio para posteriormente, cursar los estudios de Derecho en la facultad de la Universidad Central en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de octubre de 1977

Más información

  • Fue directora general de prisiones durante la República