Se pretende reducir los gastos de los equipos
El ciclismo profesional está en plena época de fichajes y renovaciones. Las negociaciones tratan de configurar -aún de palabra- los equipos para la nueva temporada y que serán cuatro en esta ocasión dada la formación por parte del Transmallorca, de un equipo profesional. La crisis económica, evidenciada en la reducción de gastos es el denominador común de la nueva temporada.Rafael Carrasco dirigirá el nuevo equipo mallorquín, que ya cuenta en principio con Belda, Blas Domingo, Roxio, Fortia, Enfadaque, Mazuela y tiene opciones sobre Ordiales y Cedena, y otra oferta a Esparza, aunque esta última es bastante improbable dado que es de esperar que Esparza reconsidere la contraoferta de Teka. Transmallorca parte como un equipo modesto, con unos nueve millones de presupuesto y contará con once o doce corredores dependiendo de si Esparza acepta la oferta o no.
Novostil, ante la marcha de Rafael Carrasco, debe encontrar nuevo director de filas, que será Germán Martín, si se llega a un acuerdo económico con él, o Félix Suárez. En cuanto a la posible plantilla, se muestra muy precavido y a la espera de acontecimientos en Kas y Teka, los dos grandes que tienen problemas con algunos corredores. Por el momento, los de Valladolid cuentan con Greciano, Del Alamo, Mayoz, Serena, Abad, Sobradillo, Alberto Fernández, y tal vez, Cabrero, Ruipérez, Ordiales (aún hay posibilidades de que continúe en Novostil), y Roxio, nombres estos últimos que figuran como probables del Transmallorca. El revuelo que se observa en Kas y Teka hace concebir esperanzas para pescar en río revuelto a Eulalio García, Oliva, y tal vez Menéndez, aunque estos corredores salientes de Kas están más cerca de Teka que de Novostil.
Kas por su parte, acorde con los tiempos de crisis parece decidido reducir su numeroso equipo a unos dieciséis hombres más o menos, y trasladar la crisis a estos hombres que difícilmente podrán mejora mucho su contrato. A los citados anteriormente, hay que añadir Carlos Ocaña y Martos. En cuanto a las altas hasta el momento sólo cabe señalar la de Suárez Cuevas.
El caso de la reducción económica a los salarios de varios corredores veteranos santanderinos como Lasa, Aja, Pedro Torres y Elorriaga ha sentado muy mal entre estos, que se ven obligados protagonistas de una crisis que no tienen por qué pagar ellos solos. Aunque esto acelerará la baja de algunos, es de esperar que los citados, al menos, renueven con su actual equipo. ¿Adónde iban a ir? El problema del ciclismo español es que sigue sin haber donde escoger para ganarse el sustento. Un solo equipo nuevo y hecho con tanto esfuerzo que no puede permitirse lujos de ningún tipo, poca cosa es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.