Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El congreso de las Juventudes Socialistas terminó con una grave división interna

José Antonio Barragán, anterior secretario de organización de las Juventudes Socialistas (JJSS), ha sido elegido nuevo secretario general de la organización, al finalizar el congreso que las JJSS han celebrado en Madrid. La nueva ejecutiva, obstante, ha sido elegida con la inhibición patente de veintidós federaciones, entre ellas la de Madrid.

Fuentes próximas a la organización han destacado que el ambiente del congreso se fue enrareciendo progresivamente debido a la actitud de la corriente más cercana a la directiva del PSOE, que finalmente ha salido triunfante en la elección de la nueva ejecutiva de las JJSS la aprobación de ponencias y la elaboración del comunicado final.

Según nuestras fuentes, entre las federaciones que decidieron autoexcluirse de la labor del congreso se encuentran las de Andalucía, menos una, País Valenciano, Galicia, y algunas de Castilla y León, de modo que han quedado prácticamente solas en la iniciativa las pertenecientes a la zona norte.

A consecuencia de ello, durante las reuniones se fueron poniendo de manifiesto tensiones bastantes graves, lo que provocó que las federaciones citadas no participaran de hecho en la, elaboración final de las ponencias ni en la gestación de la ejecutiva. Incluso parece ser que alguna de las federaciones planteó la posibilidad de una retirada del congreso.

No obstante, esta posibilidad fue ampliamente rechazada por el resto, y especialmente por la federación de Madrid, entre cuyos miembros se ha insistido en que los problemas no deben desbordar el carácter de cuestiones internas de la organización. «La actitud crítica sobre la estructuración e independencia de la organización —afirmaron nuestras fuentes— continuará, pero de ningún modo se trata de una ruptura ni nada que se le parezca, sino de un contraste de posiciones respecto a política interna»

Por otra parte, las mismas fuentes han insistido en que la actitud de las federaciones en cabezadas por Madrid no tiene nada que ver con el problema de la infiltración trostkista en la organización, y que éste sería más bien una serpiente de verano destinada a encubrir otros problemas.

Aplazada la ponencia de organización

Al término del congreso han sido aprobadas todas las ponencias menos la relativa a organización y estatutos, que deberá ser sometida en otro pleno celebrar en el plazo máximo de tres meses. Se han aprobado ponencias relativas a política general, en la que se defiende una estrategia hacia un socialismo autogestionario y al programa de las juventudes.

Asimismo, se ha aprobado la permanencia en las JJSS hasta los veinticinco años para los militantes de base y hasta los treinta para los dirigentes. También se acordó la creación de una organización política, dentro de las JJSS que agrupará a los niños de diez a catorce años.

La nueva ejecutiva de las JJSS ha sido ampliada de nuevo diecinueve miembros, y está integrada por las siguientes personas: secretario general, Juan Antonio Barragán; secretario de organización, Francisco Villaverde; secretario de relaciones políticas, Alberto Landaburu; secretario de información, José Miguel Fernández; secretario internacional, Armando Peruga; secretario sindical, Alberto Ayerbe; secretario estudiantil, Fernando Maura; secretario de administración, Javier González; secretario de formación de barrios, Miguel Ángel Marín; secretario de formación cultural, Jaime Torras; secretario de prensa, Pedro Viana; secretario de propaganda, Pedro Molina; secretario de relaciones con pioneros, Ricardo García. Vocales: Héctor de Armas, Emiliano Fernández, Federico Manero, los Totorica, Jaime Valls y Pedro Sanjurojo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 1977

Más información

  • José Antonio Barragán, nuevo secretario general