_
_
_
_
Asesinato del capitán Hergedas en Madrid

Condena unánime y sin paliativos del asesinato

Todo el espectro político nacional -de la extrema izquierda a la derecha autoritaria- se ha mostrado unánime al condenar, sin paliativos, el asesinato del capitán de la Policía Armada Florentino Hergedas, a través de comunicados y declaraciones facilitadas a la prensa y por medio de mensajes dirigidos, en algunos casos, a distintas autoridades.

Ante la imposibilidad de recoger textualmente todas las comunicaciones emanadas de las ejecutivas de los partidos políticos y las centrales sindicales que condenan el atentado que ha costado la vida a un oficial de las fuerzas del orden público, destacamos algunas de las frases más significativas.Alianza Popular: «Una víctima más del odio sectario de quienes buscan la desestabilización del orden social y político de España.»

CNT: Un portavoz de este sindicato ha dicho: «Estamos contra todo terrorismo estatal y paralelo. Estamos contra todo terrorismo ciego y de móviles dudosos.»

Fuerza Nueva: «Nada nuevo tenemos que decir, máxime cuando estos hechos se suceden con la tolerancia de los que detentan el poder y con las protestas habituales de los que piden la amnistía de los asesinos.»

LCR: «La Liga Comunista Revolucionaria considera el atentado como un acto absurdo, sin la menor justificación política.»

Movimiento Comunista: «En ningún caso la violencia individual puede sustituir a la lucha popular para conseguir una sociedad verdaderarnente democrática.»

ORT: «El atentado constituye una provocación y sirve a fuerzas reaccionarias y antidemocráticas que tienen interés en torpedear los avances democráticos.»

PCE: «Se trata de un asesinato, quienes quieran que sean sus autores y las banderas con que se encubre la acción; pero un asesinato que atenta contra la frágil y naciente democracia. La gravedad de la situación económica y política exige medidas más que de orden público de fortalecimiento de la autoridad moral y política del poder. El Partido Comunista de España invita a todas las fuerzas del arco constituyente a expresar en una potente manifestación popular la protesta común contra el terrorismo.»

Partido Liberal Español: «Exigimos del Gobierno la inmediata identificación y detención de los grupos extremistas.»

PSOE: «Este acto violento sólo puede beneficiar a quienes desean impedir la consolidación de la democracia en nuestro país y resulta ser un atentado contra la libertad de nuestro pueblo. Es preciso que todos acaten la soberanía de las Cortes y que nadie atente por la violencia contra la naciente legalidad democrática.»

PSOE (Histórico): «No debe impedir la consolidación del proceso democrático ni congelar las medidas de amnistía que el Gobierno se propone someter a la consideración de las Cortes.»

PSP: «En estos momentos de profunda crisis no sólo económica sino también política y moral, estos actos de violencia suponen un factor desestabilizador de nuestro país. Estos actos no están en consonancia con la clara voluntad democratizadora de nuestra sociedad.

UCD: «Unión de Centro Democrático manifiesta su repulsa por el atentado y denuncia el nuevo intento desestabilizador de la situación política española por grupos terroristas. UCD confía en la condena unánime de todas las fuerzas democráticas.»

UGT: «El terrorismo no podrá llevarnos a la democracia en momentos como el actual; sólo favorecerá a las fuerzas reaccionarias, enemigas de la democracia.»

USO: «La escalada de atentados y violencias de los últimos días pone en cuestión la política de orden público del Gobierno, a la vez que se inscribe en la línea de intentos desesperados por desestabilizar el proceso democratizador iniciado a partir del 15 de junio. La USO condena enérgicamente la actuación violenta de grupos y agentes del orden público de la que se han sucedido muertes.

En parecidos términos se han manifestado también la ARDE, OIC, Partido Carlista, UNE, SUT, Izquierda Democrática, PTE, Falange (auténtica), Comisiones Obreras, Asociación de ex Presos y Represaliados Políticos, así como partidos de índole regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_