_
_
_
_

El domingo, congreso extraordinario sobre el futuro de USO

El próximo domingo, convocado por la fracción contraria a la fusión con UGT, tendrá lugar un congreso extraordinario de la Unión Sindical Obrera, según anunció ayer la comi sión técnica encargada de su preparación, que está integrada por Manuel Zaguirre, Mariano Espúñez, Dativo Escobar, J. M. de la Hoz, M. Carmen González e Hilario Franco.

La convocatoria se ha hecho, explicaron, a petición de cerca de ochocientas federaciones y casi 40.000 firmas. La base se ha sentido traicionada por la dirección y su reacción, afirmaron, al enterarse por la prensa de los contactos con UGT, ha sido la de celebrar un congreso donde se debata el tema y salga la firmación de USO como alternativa diferenciada.

Urgencia por las elecciones

Preguntados por EL PAIS sobre la urgencia de esta convocatoria y la imposibilidad manifestada por unos y otros, los partidarios y los contrarios a la fusión con UGT, para arbitrar un procedimiento que desembocará en un único congreso de la USO, Zaguirre explicó que a la última reunión del secretariado confederal acudieron con las actas de las federaciones solicitando el congreso y que "los doce" (los partidarios de la unión con UGT) se mostraron contrarios a estas actas y partidarios de convocar el mismo a través del secretariado y el consejo confederal. Este procedimiento -afirmó- nos echaría las elecciones sindicales encima y a ellas hay que ir con una postura clara. A lo mejor, continuó, cuando quisiéramos hacer el congreso nos encontrábamos con que no teníamos a nadie detrás, hay muchas federaciones que han amenazado con desconfederarse.

Legalidad de la convocatoria

La legalidad de la convocatoria de este congreso había sido cuestionada por «los doce». Zaguirre, ante este tema, afirmó que los estatutos no estaban absolutamente perfilados, ya que han pasado meses tan solo desde la celebración del congreso que los aprobó. Existen lagunas jurídicas, dijo, que hemos intentado interpretar legitimamente. Tampoco han sido perfilados el reglamento del congreso, el secretariado o la ejecutiva. En los estatutos aprobados se contemplan tres procedimientos para convocar congreso: el secretariado confederal, el secretariado y el consejo confederal, y la solicitud del 25% de los afiliados. Esta última posibilidad, en los estatutos entregados en la AISS, se expresa como federaciones y no como porcentaje de afiliados.El debate, precisó, se plantea más en términos políticos que en términos jurídicos. La «oportunidad» de los contactos con UGT no ha sido elegida al azar.

"No somos antiunitarios"

«No somos antiunitarios», afirmaron, como se nos ha descrito en la prensa. Somos partidarios de la unidad, pero no sólo con la UGT, sino con todas las centrales. La división en dos familias ideológicas favorece el enfrentamiento y no la unidad. Nosotros, añadieron, ya demostramos nuestra vocación unitaria en la COS «de corta pero gloriosa historia», que rompió la UGT. USO cree en la unidad a través de un proceso y de un marco donde se vayan manifestando las afinidades prácticas y reales.El manto de «la familia socialista» es demasiado amplio y ambiguo, se dijo, como para esconder lo que realmente nos une y nos separa. Hay diferencias claras, desde las perspectivas unitarias de ambas organizaciones como son la práctica sindical, la concepción de las relaciones internacionales y el modelo sindical que propugnamos.

Un congreso abierto a todos

Insistieron en que el congreso está abierto a todos, que han invitado a los partidarios de la fusión y que incluso les tienen previsto, por si asisten, un doble servicio de orden, «ya que la gente está muy caliente con ellos». El congreso decidirá si USO prosigue como alternativa sindical diferenciada o se fusiona con UGT, al tiempo que elegirá nuevos órganos directivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_