El torneo de Zaragoza, buena prueba para la selección
La selección española de baloncesto cumple sus últimos trámites preparativos de cara al Campeonato de Europa, que se disputaná dentro de quince días en tierras belgas. El conjunto ya está perfilado y casi ultimado; sólo falta eliminar a uno de los trece jugadores que ahora quedan tras las ya sabidas bajas de Fermosell y Germán. La prueba de fuego para que ese uno se quede sin el pasaporte a Bélgica puede ser el examen que representa el torneo que hoy empieza en Zaragoza y que tiene ribetes de todo un gran acontecimiento.La ciudad mañica, después de un período de tiempo un tanto apagada en el ámbito del baloncesto parece que quiere resurgir con todo su esplendor. Primero, el Helios (equipo más representativo de la ciudad) se inscribió en la europea copa Korac. Ahora se ha organizado el I Trofeo de Baloncesto Ciudad de Zaragoza sin derrochar el más mínimo esfuerzo y con un presupuesto de dos millones de pesetas. Participarán las selecciones absolutas de la URSS, Francia y España, además de la universitaria de Cuba, que viene de obtener un brillante quinto puesto en la Universiada celebrada en Bulgaria, precisamente a costa de los sub-23 españoles que alcanzaron un no menos meritorio sexto lugar que nadie esperaba.
Es obligatorio insistir en el éxito de los discípulos de Pepe Laso que, al mismo tiempo, garantiza la continuidad del buen nivel absoluto de nuestro baloncesto y la realidad de que losjóvenes vienen empujando fuerte a nuestras actuales figuras, que habrán de emplearse a fondo ante la amenaza de relevo que tienen. Y para demostrar sus buenas aptitudes, nada mejor tienen los de Díaz-Miguel que comenzar por demostrar su nivel en el torneo que hoy comienza en Zaragoza ante conjuntos tan calificados como el soviético, uno de los máximos aspirantes al título europeo, el de Cuba o el de Francia que, en teoría, se presenta como el enemigo más flojo. Luego vendrán los encuentros de verdad y ahí se pedirá una clasificación digna y de acuerdo con las aspiraciones que en un principio se tienen.
En Zaragoza, el seleccionador nacional Antonio Díaz-Miguel podrá disponer de los trece hombres con que actualmente cuenta en la concentración, y que son: Brabender, Cabrera, Prada, Corbalán y Rullán, del Real Madrid; José María Margall, Santillana, Filbá y Fernández, del Juventud de Badalona; Flores y De la Cruz, del Barcelona, y Gonzalo Sagi-Vela y Vicente Gil, del Estudiantes madrileño. A estas horas ya debiera estar decidido totalmente el «doce» que acudirá a Bélgica, pero la inoportuna enfermedad que aquejó a Corbalán obligó al seleccionador a cambiar de planes dado el retraso con que se incorporó el base madridista al resto de sus compañeros en Castelldefells. Dado que Corbalán es uno de los fijos en equipo, Díaz-Miguel ha prefer do apurar hasta el último instante para saber si en el Europeo podrá contar con él en plenitud de facuItades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.