_
_
_
_
_
Atletismo: reunión de estrellas en Dusseldorf

Veinte "recordmen" mundiales a la Copa del Mundo

Un total de dieciocho campeones olímpicos, seis medallas de plata y otras tantas de bronce, y veinte recordmen mundiales van a participar en la Copa del Mundo, en Dusseldorf, del 2 al 4 de septiembre. En esta competición, que se disputa por vez primera, participarán ocho equipos con un hombre por prueba: Estados Unidos, resto de América, República Democrática Alemana, Asia, Africa, Oceanía, resto de Europa y República Federal Alemana, en la categoría masculina, siendo sustituida en la femenina este último equipo por el de la Unión Soviética.

La Copa del Mundo es una idea pensada hace tiempo y que hasta ahora no va a verse realizada. Se ha pensado que en ella tenga entrada el atletismo de todo el mundo, junto con los mejores equipos. Va a celebrarse de manera experimental, puesto que al ser a un hombre por prueba, forzosamente se quedan fuera de la competición grandes atletas. De todas maneras, la Copa del Mundo va a reunir suficientes atractivos como para hacer de ella la competición atlética más importante del año, equiparable a los Juegos Olímpicos, con la atracción de que en Montreal las figuras africanas no llegaron a participar, y en Dusseldorf, sí.En hombres, van a participar doce campeones olímpicos en Montreal: Moses, Beyer, Juantorena, Robinson, Wilkins, Sedyk, Walker, Nemeth, Wszola y los equipos de relevos norteamericanos, cuatro medallas de plata: Schmidt, Casañas y los equipos de relevos de la República Democrática Alemana; dos medallas de bronce, Oliveira y Stones, y ocho recordmen mundiales: Oliveira, Moses, Juantorena, Wilkins, Nemeth, Casañas y los equipos de relevos norteamericanos.

En la categoría femenina estarán en Dusseldorf diez campeonas olímpicas: Szewinska, Fuchs. Ackerman, Eckert, Kazankima y los equipos de relevos de la República Democrática Alemana. dos medallas de plata: Simeoni y el equipo nortearnericano de relevos 4 por 400; cuatro medallas de bronce: Fibingerova, Schmldt y los equipos soviéticos de relevos, y diez recordivoman mundiales: Fibingerova, Oelsner, Szewriska, MeInik, Fuchs. Ackerman, Kazankima y los equipos de relevos de la República Democrática Alemana.

Las pruebas más espectaculares serán, en la categoría masculina, las de 800 metros, con Juantorena y Boit; disco, con Wilkins y Schmidt; altura, con Stones y Wszola; los relevos, con Estados Unidos y la República Democrática Alemana; 3.000 metros obstáculos, con Karst y Glans, 200 metros, con Leonard, Mennea, Ray y Riddíck; peso, con Albritton, Reichenbach y Beyer; longitud, con Oliveira, Stekic y Robinson; 100 metros, con Leonard, Menea, Ray y WiIllams, y 10.000 metros, con Uhlemann y Hermens.

En la categoría femenina serán pruebas destacadas las de jabalina, con Fuchs y Schmldt; altura, con Ackerman y Simeoni; 200 metros, con Szewlnska y Eckert;nek. 400 metros. con Szewíriska y, Koch: 4 por 100. con la República Democrática Alemana y la Unión Soviética, y 4 por 400, con los dos equipos señalados y además Estados Unidos.

En la Copa del Mundo, pese a que existe una promesa formal por parte de la selección africana' de que no intentará el boicot como hiciera en los Juegos Olímpicos. se teme que a última hora, al igual que ocurrió en Montreal, se niegue a participar. La Organización de la Unidad Africana no ha cambiado su posición en la última reunión celebrada en junio en Libreville, por lo que respecta a los países que mantienen relaciones deportivas con Suráfrica y Rodesia. Los Gobiernos africanos pueden invocar el mismo pretexto que el año pasado para que sus atletas abandonen Dusseldorf. Si rechazaron que sus representantes participaran con los de Nueva Zelanda, acusada de haber autorizado una gira de su equipo de rugby en Suráfrica, en los Juegos Olímpicos, los africanos pueden utilizar el mismo argumento en esta ocasión. Si éstos consideraron una provocación la gira del equipo neozelandés, ahora pueden argumentar lo mismo, ya que una selección de rugby compuesta por jugadores de varias nacionalidades, entre ellos de Nueva Zelanda, aceptó realizar una gira por Suráfrica en estas fechas.

En cualquier caso, es algo que no podrá saberse hasta el mismo día 2, en la ceremonia de inauguración. El boicot africano supondría el segundo gran golpe para el atletismo y un rotundo fracaso para esta Copa del Mundo que nace en Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_