Las competencias de la Generalitat paralizan su restablecimiento
En un ambiente de leve pesimismo finalizó anoche en París la segunda tanda de conversaciones mantenida durante dos días por Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Salvador Sánchez Terán, asesor del presidente Adolfo Suárez.
De esta forma queda plenamente ratificada la información avanzada ayer por EL PAIS en el sentido de que Tarradellas no estará de regreso en Cataluña antes del 11 de septiembre -festividad catalanista- e incluso existen algunas dudas sobre si para esta fecha -y tal como preveía el propio Gobierno- se podrá haber anunciado oficialmente el restablecimiento de la Generalitat.Fuentes muy directas señalaron a EL PAIS que el problema es sustancialmente jurídico-administrativo, más que político, y se centraría en las competencias de la Generalitat, forma de atribuirlas, papel de las diputaciones y asimilación de las funciones de estas últimas.
El comunicado oficial señala que «se han estudiado los textos articulados que permitan la formulación del restablecimiento provisional de la Generalitat, con disposiciones concordantes con la legislación vigente».
También se añade que «se ha llegado a acuerdos básicos en temas esenciales planteados en las conversaciones». Durante la próxima semana se seguirán estudiando ciertos aspectos técnicos y jurídicos de los citados textos, para cuyo fin se ha previsto continuar las conversaciones entre los señoresTarradellas y Sánchez Terán, con el objeto de ultimar rápidamente los aspectos pendientes.
En el comunicado se afirma también que «el señor Tarradellas informará a los parlamentarios y partidos políticos catalanes, y el señor Sánchez Terán, al presidente Suárez y al Gobierno».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.