Los "tour operators" rompen las negociaciones con los empresarios
Una postura unánime -la primera que se produce- de los representantes del 90 % de la capacidad hotelera española de no negociar la revisión de precios del sector turístico español de forma independiente con los tour operators europeos, ha sido la respuesta ofrecida al secretario general de la IFTO (Organización de Tour Operators) en la reunión que ambas partes mantuvieron ayer.El encuentro, que transcurrió dentro de un ambiente de cierta tirantez, debido a la negativa inicial del representante de los tour operators a negociar, no tuvo más valor que la de demostrar la unidad del sector turístico nacional tras la desaparición del sindicato vertical y el mantenimiento de una postura de fuerza entre los tour operators que secularmente han impuesto sus condiciones a los empresarios españoles.
El pasado día 9, en una reunión previa, los empresarios turísticos habían realizado una oferta a los representantes de los tour operators para incrementar sus tarifas en un 10 % desde mediados de julio, y de un 20% en enero como respuesta al alza de costes sufridos por el sector tras la devaluación de la peseta.
En la reunión de ayer no ha existido contraoferta de ningún tipo por parte del único representante de los tour operators europeos asistente a la cita, quien insistió en no negociar conjuntamente con la totalidad del sector y propuso conversaciones individuales con cada uno de ellos, propuesta que fue rechazada de plano por los representantes del sector.
Al término de la reunión, los empresarios españoles, representantes de las distintas asociaciones existentes en España, han puesto de relieve la unanimidad existente entre ellos de no negociar en las condiciones impuestas por los tour operators.
A pesar de que los tour operators europeos están dispuestos a desviar la corriente turística hacia otros países como respuesta a la negativa de los empresarios españoles a aceptar las reglas impuestas por ellos, representantes del sector español han puesto de relieve que no les preocupa esa medida, ya que ningún país europeo está en condiciones de ofrecer la capacidad hotelera existente en España, ni los precios pueden igualarse a los de aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.