_
_
_
_
San Sebastián

Denuncian la actuación de incontrolados en recientes manifestaciones

Las comisiones gestoras pro amnistía de Guipúzcoa denunciaron ayer, en un comunicado hecho público a mediodía, la presencia de provocadores de extrema derecha infiltrados en las últimas manifestaciones llevadas a cabo en San Sebastián, con el propósito de desprestigiar, mediante actos vandálicos, los motivos de las últimas movilizaciones populares.Las gestoras añaden que están en disposición de asegurar que se han llegado a entregar sobres con dinero a personas, en su mayoría muy jóvenes, para que llevasen a cabo tales actos. A este respecto informan que en la madrugada de ayer fue detectada en el Bulevar de San Sebastián la presencia de un grupo de jóvenes que se dedicaban a lanzar sillas contra coches y establecimientos, animados por un hombre de unos 48 años, calvo, moreno, con 1,68 de estatura.

Esta persona pronunció algunas palabras en euskera al ser rodeado, por miembros de la gestora, pero al poco tiempo pudieron éstos comprobar que no tenía conocimiento de este idioma. Asimismo, aseguró repetidamente que era de Villafranca de Oria, al tiempo que decía no haber estado nunca en Villafranca de Ordicia, cuando cualquier guipuzcoano sabe que se trata de dos denominaciones para una misma población.

Al verse sorprendido en tales contradicciones, algunos jóvenes que iban con él acudieron en su ayuda, consiguiendo el desconocido refugiarse en una casa cercana. Las gestoras de Guipúzcoa lamentan la impunidad con que vienen actuando este tipo de bandas, y no se responsabilizan de las acciones que pudieran ejercer contra ellos los manifestantes. En su comunicado se pone especial acento en aquellos que financian este tipo de actividades sin dar en ningún momento la cara, y desde la comodidad de sus despachos.

Por otra parte, los promotores de la marcha de la libertad de Euskadi han denunciado la presencia en Pamplona de fuertes contingentes de activistas de extrema derecha. En este sentido, aseguran que el conocido dirigente del PENS, Alberto Royuela, se encuentra alojado en un hotel de la capital navarra, junto con otras doce personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_