_
_
_
_
_

Diferencias entre las tendencias de UCD por su homologación europea

«Suárez y yo hemos decidido entrevistarnos» ha declarado el primer ministro luxemburgués, Gaston Thorn, al diario Los Sitios, de Gerona, en una entrevista que le hizo este medio en Palamós, donde veranea el señor Thorn. Este, no obstante, no especificó ni el momento ni el lugar donde pueda realizarse el encuentro.

Por otra parte, el señor Thorn se entrevistó ayer por la mañana, durante una hora, con el ministro adjunto para las relaciones con las Cortes y presidente del Partido Demócrata Popular, antes de la disolución en la UCD de los partidos que formaron la nueva organización, Ignacio Camuñas.Aunque no se ha facilitado ningún comunicado respecto a la reunión, se estima que entre los temas tratados debió estar el de la posible integración de la UCD en la Internacional Liberal, IL que preside el señor Thorn. Así mismo, el tema deberá ser tratado en la entrevista que mantengan los señores Suárez y Thorn. Mientras tanto, Gaston Thorn estudiará detenidamente los estatutos de la UCD, que ayer le entregó el señor Camuñas.

No obstante, a pesar del notorio interés que tiene la IL por integrar en su seno a la UCD, como se puso de manifiesto en las declaraciones que el señor Thorn hizo a EL PAIS recientemente, es posible que la decisión sobre el asunto se retrase notablemente.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la UCD está actualmente en fase de consolidación como partido, y que en la coalición a partir de la cual se está formando, existen tres alas -liberal, socialdemócrata y democratacristiana-, además de un considerable sector de independientes, lo cual contrapone otros intereses a las gestiones de los liberales.

Entre ellos están los de la Intemacional Democratacristiana, que también ha realizado gestiones para homologar a la UCD, o al menos a su ala democratacristiana. Hay que contar además con que ni los socialdemócratas ni los independientes del Centro podrían sentirse cómodos si son integrados, más o menos bajo presiones, en una organización internacional que no les corresponde ideológicamente.

Otro factor a contar es que la Internacional Democratacris tiana cuenta en su seno con partidos fuertemente asentados en el poder, o que al menos son alternativas de poder con más posibilidades que los partidos liberales europeos, que en su mayoría no pasan de ser grupos minoritarios situados como puentes o árbitros en el espectro ideológico de sus respectivos países. Esta situación debe pesar en la decisión final, si el partido del Gobierno está interesado en aliarse con posibles homólogos más o menos poderosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En vista de ello, existe la posibilidad de que el señor Suárez prefiera retrasar una decisión irreversible al menos hasta después de la celebración de las próximas elecciones municipales, para no crear tensiones en el seno del partido aún por consolidar. Además, este aplazamiento podría contribuir a una mayor clarificación en la relación de fuerzas que actúan dentro de la UCD, lo que facilitaría la inclinación a un lado u otro del partido gubernamental.

Camuñas regresa a Madrid

Inmediatamente después de su entrevista con el señor Thorn, el ministro Camuñas regresó a la residencia veraniega del presidente del Gobierno, a quien dio cuenta de sus conversaciones. Por la tarde, después de acompañar al presidente en un nuevo paseo marítimo, el señor Camuñas regresó a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_