Subida espectacular
Extrañamente, como ratificando lo poco importante que es el avance de reforma fiscal que se llevó ayer a las Cortes, la Bolsa siguió su recuperación, como si por arte de birlibirloque hubiera cambiado en algo el entorno económico.Una fuerte subida de un 2,61% en el índice madrileño (superior en las otras dos Bolsas) no resiste un análisis serio de sus motivaciones. Aunque la agencia oficial sacara un teletipo enumerando hasta seis factores positivos es en el volumen negociado donde se le ve la verdad y éste no fue elevado, si exceptuamos en el departamento bancario.
En otras palabras, en agosto es tradicional aprovechar la ausencia de muchos e importantes inversores para con poco dinero (ver Iberduero) subir los cambios.
Pese a todo, la reacción fue notable y extensa. Al contrario de hace muy pocos días en que muchos valores no operaban por falta de dinero, ayer no lo pudieron hacer por falta de papel.
La presión de la demanda se centró en eléctricas, monopolios (con gran salto en Telefónica, cuando hacía tres sesiones estaba a 97), bancos, químicas (que no casaron operación) y siderúrgicas.
La primera subida notable fue la de Iberduero que no sólo recuperaba la cota cien, sino que alzaba cinco puntos, encabezando el grupo con Unión y Fecsa.
En bancos ganan quince enteros, Bilbao, Central y Santander, y diez Banesto que fue el valor más contratado en la sesión con 29,7 millones de pesetas efectivas y 48.301 títulos en juego.
Dragados fue el valor con mayor subida arrastrando a su sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.