_
_
_
_

Tierno Galván: "Hubo un acuerdo para destruirnos"

«Ha habido un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para destruirnos a nosotros. Creo, por lo que pude apreciar después, que el que propuso las alianzas fue el PSOE», declaró a Europa Press Enrique Tierno Galván en relación con la separación de su partido, el Partido Socialista Popular (PSP), de la ponencia que estudiará en el Congreso el proyecto de Constitución.«Hay una cuestión de fondo -añadió- ¿A qué viene esto, qué significa, qué alcance tiene? Me resisto a creer que sea meramente por sectarismo. Tiene que haber algo fundamental detrás de esto en lo que nosotros seamos una pieza que estorba. »

El profesor Tierno Galván estima que todo puede ser debido a la propuesta realizada por el PSP de, mediante un compromiso de las fuerzas progresistas, llegar lo antes posible a un programa común de la izquierda. « Esto ha alarmado -explicó- a quienes no desean que las cosas vayan por ese camino. Realmente el Congreso de Diputados es un Congreso sin izquierda. Somos nosotros los que la significamos y ésta pudiera ser una explicación al acuerdo que he mencionado.»

Según el presidente del PSP, no tiene sentido que la ponencia esté integrada sólo por siete miembros. «De haber aceptado mi solución (tres para el Centro, dos para el PSOE y uno para cada una de las otras fuerzas), hubiésemos estado representados todos. Nadie me puede decir que uña comisión de nueve para redactar el anteproyecto de Constitución es muy grande. »Interrogado sobre el problema de la unidad socialista, Enrique Tierno señaló que estas actuaciones alejan de la unidad. «Nosotros -añadió- estamos dispuestos a avanzar hacia ella, pero ante una hostilidad tan firme y tan clara, la unidad tiene que alejarse. No por nuestra parte, sino porque a la unidad no se llega a través de actos hostiles de esta naturaleza. »

El profesor Tierno Galván terminó: «Estamos absolutamente convencidos de que según se nos va excluyendo, vamos ganando más prestigio ante la opinión pública. En las Cortes no haremos filibusterismo del voto, porque nuestra ética no nos lo permite, pero estaremos en la denuncia permanente de lo que nos parece que es un camino tortuoso y que, además, traiciona la voluntad popular, que nos eligió a todos para que hiciéramos la Constitución. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_