_
_
_
_
_
Tenis (Copa Davis): Italia ganó 3-2

Los fallos de Orantes precipitaron la eliminación de España

Dos golpes de drive que salieron fuera de la pista, uno contra la red, y otro de revés que llevó el mismo destino de los dos primeros drives, fueron los errores de Orantes en el último juego de su partido contra Barazzutti. Cuatro fallos que fueron cuatro tantos para su rival y que cerraron el marcador con un 7-5, 7-5 y 6-1 favorable para el italiano. España, a falta del partido entre Soler y Panatta, había quedado eliminada de la Copa Davis en la final del grupo europeo B. Italia se enfrentará a Francia vencedora del A y posteriormente al ganador de la zona americano-asiática, Argentina o Australia.

Manolo Orantes tenía ayer la misión de dejar a Higueras toda una papeleta. Con el teórico punto ganado ante Barazzutti, la eliminatoria quedaría igualada a dos victorias y el Higueras- Panatta resultaría decisivo. Como los pronósticos no se cumplieron, Soler sustituyó a Higueras. El último partido había quedado convertido en un trámite.La verdad es que pocos dudaban de que Orantes pudiese perder. Es una evidencia que aún está lejos de su mejor forma, pero a pesar de ello debía vencer a Barazzutti. Perdió el español en tres sets justamente. Orantes jugó encogido, falto de forma física, técnica y moral. El italiano jugó en el fondo de la pista a no fallar. De esta manera fue sumando juego tras juego aprovechándose de los fallos de drive de Orantes cuando jugaba atrás y de volea baja cuando subía a la red.

En el primer set, tras una igualada a cinco juegos, Orantes perdió su servicio. Tres ajustadas bolas que salieron por el fondo de la pista pusieron el set favorable a Barazzutti. Orantes reaccionó y logró un 40-0 favorable, pero el italiano, en su segundo set-ball, puso término a la primera manga.

El segundo set fue el más largo. El juego de Orantes experimentó una ligera mejoría y aguantó largos tantos a su rival desde la línea de fondo. Tras el empate a cuatro juegos, Orantes rompió el servicio a Barazzutti, que se quedó en blanco, para perderlo a continuación. El italiano no desperdició esta vez la ocasión y ganó su servicio dejando en blanco a Orantes.

Tal y como estaban las cosas, confiar en la igualada de la eliminatoria era confiar en un milagro. Orantes se venía abajo y el tercer set confirmó su hundimiento. Tras un 3-1 a favor de Barazzutti, Orantes lo falló todo en el quinto juego, en el sexto se quedó en blanco y el séptimo, el último y definitivo para el partido y la eliminatoria, duró dos minutos y 33 segundos. Este juego fue todo un resumen de lo que fue el partido: sirve Orantes, 0- 15 con un drive forzado de Orantes que salió por la línea de fondo; 0-30 al estrellarse un drive de Orantes contra la red; 0-40 cuando

Orantes intentó la subida a la red y el drive con que apoyó su juego se fue fuera; 15-40 al ganar el tanto con una volea alta de revés cruzado; 30-40, soberano smatch de Orantes que hace pensar en el milagro; el 1-6 se consumó cuando Barazzutti forzó sobre el revés de Orantes y la devolución de éste salió fuera por el fondo de la pista.

Panatta, agredido

El último encuentro entre Soler y Panatta fue favorable al español por 6-1 y 6-0. Couder y Pietrangeli decidieron que el último punto se disputase al mejor de tres sets dado que ya el encuentro carecía de interés. El italiano no puso resistencia alguna y permitió la victoria de Soler. El público de Barcelona se enfadó mucho y cuando Panatta se dirigía a los vestuarios fue agredido por varios espectadores, a los que respondió, después de que cayeran sobre él cientos de almohadillas.

Copa Galea: Australia aventaja a España

Australia aventaja a España por dos victorias a una en la eliminatoria para decidir el tercer puesto de la Copa Galea. Drewett venció a Luna por 7-5, 2-6 y 6-2, Vizcaíno a Kelly por 7-5 y 6-2 y en dobles, Drewett y Sancutt a Sargas y Andrade por 6-4 y 7-5.

Los dos partidos individuales que restan se disputan hoy en Vichy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_