_
_
_
_

La Federación Demócrata Cristiana celebrará su congreso en octubre

Los próximos días 1 y 2 de octubre se celebrará el congreso de la Federación de la Democracia Cristiana, en el que se planteará la línea política de este partido y su nueva estructura, según decidió ayer el consejo político de la Federación en una reunión que se prolongó durante toda la jornada. Dicho congreso, según un comunicado hecho público por el comité político, estará abierto a la participación de todos los partidos demócratacristinos.

Otro de los temas examinados en la reunión del consejo político fue la situación económica creada tras las elecciones, una vez presentado el detalle de las cuentas a la Junta Electoral Central. En relación con este tema el consejo político de la FDC fue informado de los resultados de la suscripción recién abierta y de los demás medios de financiación que se están empleando para hacer frente a las deudas electorales. Según cálculos hechos recién celebradas las elecciones, los gastos electorales de la Federación de la Democracia Cristiana fueron de unos cien millones de pesetas, cantidad conseguida a través de varios créditos bancarios, algunos de ellos con el aval de alguno de los dirigentes de dicho partido.La reunión del consejo político de la FDC se produjo después que Izquierda Democrática (ID) partido que preside Joaquín Ruiz-Giménez, y la Federación Popular Democrática, de Gi-lRobles, que integran la FDC, mantuvieran el día anterior reuniones previas para preparar la reunión conjunta del consejo político federal. Según un despacho de Europa Press, en la reunión de ID se examinaron tres posturas cara al futuro del partido, expuestas por otros tantos sectores, posponiendo la decisión sobre las mismas hasta la celebración del congreso. Una de las posturas expuestas fue la de negociar la entrada de ID en la Unión del Centro Democrático (UCD); otra, la que prefiere que ID continúe como un partido progresivo y de inspiración cristiana y, finalmente, una tercera quiere que ID sea la base de un gran partido que quedaría abierto al ingreso de otros grupos de inspiración cristiana. En la Fede ración Popular Democrática también parecen existir ciertos sectores que desearían que se pu siese en marcha un proceso inte grador con UCI). Mientras tanto, entre los dos partidos que inte gran la FDC existen tensiones como consecuencia de los pobres resultados conseguidos en las elecciones, en las que, por el contrario, obtuvo un relativo éxito el Partido Demócrata Cristiano, de Alvarez de Miranda, integrado en el partido gubernamental de la UCD y no homologado a los partidos demócrata cristianos europeos.

A este respecto, la referencia hecha en el comunicado del consejo político de la FDC a que el congreso convocado estará abierto a todos los partidos demócratacristianos se interpreta como un claro acercamiento al partido de Alvarez de Miranda. El acercamiento a este grupo estaría especialm *ente bien visto por Izquierda Democrática, no sólo porque el actual presidente del C-,gngreso fue un destacado dirigente de este partido, sino porque ID siempre fue proclive a integrarse en el Centro Democrático, antes de que aterrizara sobre el mismo el Poder personificado por el presidente Suárez y lo transformase en un partido gubernamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_