Acuerdo en la negociación del convenio de gasolineras
Poco antes de la una y media de la madrugada, la comisión deliberadora del convenio interprovincial de estaciones de servicio, reunida desde las cinco de la tarde de ayer en la sede del Sindicato Nacional del Combustible, llegó a un acuerdo que presumiblemente evitará la huelga anunciada para el próximo viernes entre el personal de las gasolineras.
El acuerdo consiste en un salario base de setecientas pesetas, un aumento de un 5 % en el plus de nocturnidad (de veinte pasa a veinticinco) y vigencia del convenio desde el 1 de julio de 1977 al 1 de julio de 1978, que se abona con carácter retroactivo a 1 de abril de este año.Los trabajadores de gasolineras percibían antes 480 pesetas de salario-base.
El acuerdo fue firmado por 34 de los 36 miembros de la comisión, formada por dieciocho empresarios y dieciocho trabajadores. No se mostró conforme con él la representación empresarial de Canarias.
Las peticiones de los trabajadores en un principio se basaban en un salario base de 776 pesetas, más otra serie de pluses que luego quedaron cancelados. La firma del convenio tuvo lugar sobre las dos menos cuarto de la madrugada de hoy.
La comisión negociadora que en la mañana de ayer se reunió por separado, para preparar la reanudación de las conversaciones cuya paralización dieron origen al actual conflicto del sector- está integrada por dieciocho, representantes de las empresas y otros tantos de los trabajadores, entre los que figuran cuatro militantes de CCOO, dos de CNT y tres de UGT. Asisten también, además de los seis citados miembros de CCOO, un representante de la CSUT, asimismo en calidad de oyente.
Coincidiendo con las reuniones mantenidas por las respectivas comisiones negociadoras, en la mañana de ayer se concentraron ante el Sindicato Nacional del Combustible unos 250 trabajadores del sector, convocados por Comisiones Obreras, para presionar en el inicio de las negociaciones, de las cuales depende la definitiva solución del conflicto. Hasta el momento, según fuentes de la Agrupación Nacional de Trabajadores, han formalizado la solicitud de huelga legal a partir del citado día 29 trabajadores de gasolineras de veintiséis provincias.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Trabajadores de Gasolineras, Melanio Bragado, manifestó a Cifra que está siendo objeto por parte de las centrales sindicales de presiones para que mantenga la convocatoria de huelga. Añadió que la agrupación mantiene su primera postura, pero que se puede dar el caso, previsto en la legislación sobre la huelga, de que el ministro de Trabajo no autorice ésta y dicte laudo, en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.