_
_
_
_

No hay resultados concretos tras la visita de la misión saudita

Posibilidades de colaboración futura, algunos proyectos concretos como una planta de amoníaco, de tractores, de explosivos, de armamento ligero, varias centrales térmicas, asistencia técnica para electrificación rural, proyecto y construcción de una universidad islámica, y participación en el desarrollo de dos nuevas ciudades industriales, son los puntos que han centrado las negociaciones entre sauditas y españoles en los días pasados.

De todas formas, los resultados concretos de la visita, según pone de manifiesto el comunicado final redactado ayer, no son, de momento, nada concretos. Próximas visitas de delegaciones españolas y sauditas a los respectivos países permitirán la materialización de los proyectos apuntados. Entre ellos, el del Banco Hispano-Saudita es el más importante por las posibilidades de nuevos acuerdos y colaboraciones que puede permitir. Se estima que en la próxima visita del rey Juan Carlos a Arabia Saudita -probablemente ,en octubre- pueden concretarse los temas de colaboración entre ambos países.En el comunicado se aplazan al mes de octubre los contactos finales para la creación del Banco Hispano Saudita, previsto desde la visita del príncipe Fahd a España el pasado mes de junio. Una delegación del Banco de España, en la que figurarán representantes del crédito oficial y del INI, visitará en octubre a los directivos de la Saudi Arabian Monetari Agency, equivalente al Banco Central de otros países, para concretar la formación y objetivos del Banco Hispano Saudita.

En el campo industrial, y según el comunicado final de las conversaciones, se ha anunciado una visita del ministro español de Industria con una delegación de empresarios a Arabia Saudita en el próximo otoño. El ministro saudita de Comercio con un grupo de hombres de negocios de su país visitarán España invitados por el ministro español del ramo para conocer de cerca la realidad de la industria española su y potencial exportador.

Ni en la reunión ni en el comunicado final se ha hablado del tema de suministro de crudos. Los ministros sauditas e integrantes de la misión que visitó España estos días no están vinculados a este sector y no venían a hablar de este tenia. En breve, una delegación española visitará Arabia, para tratar de ampliar la cuota española de crudos en Arabia Saudita -probablemente pasará de un límite máximo de veintiún millones de toneladas a veintiséis- así como de negociar los sistemas de pago.

Resultados discretos

En medios próximos a la Administración española se ha señalado que la visita no ha sido demasiado provechosa. El momento de la misma ha sido calificado de desafortunado, ya que las autoridades económicas estaban centradas en el programa económico del Gobierno y no han podido preparar con suficiente atención las bazas de negociación con la delegación saudita. Se ha destacado que en estos momentos el mercado saudita es uno de los más difíciles del mundo, ya que en él disputan una posición de predominio intereses comerciales e industriales americanos, japoneses, alemanes, franceses... Para España este mercado tiene la importancia de ser aquel con el que mantenemos el déficit comercial más elevado, que este año puede llegar a los 1.800 millones de dólares. La dureza negociadora saudita y su actitud de respetar escrupulosamente las leyes del mercado supone una dificultad adicional para los españoles que se encuentran en aquel país con fuertes competidores que llegaron antes y conocen mekor el terreno donde se mueven.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_