_
_
_
_

"El Ayuntamiento no lo controla nadie más que la Corporación"

«El Ayuntamiento no lo controlará nadie más que quien tiene que controlarlo», aseguró, durante la habitual rueda de prensa de los jueves, con los informadores municipales, el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, refiriéndose al grado de control que pudieran ejercer sobre el municipio los partidos políticos y las asociaciones vecinales madrileñas, después de las reuniones que el presidente del Ayuntamiento viene manteniendo con unos y otras.

«Dentro del tema de mis reuniones con los partidos -continuó el señor De Arespacochaga- está en el orden de la inmediatez con que los padres de la Patria tienen que hacer una nueva ley de Régimen Local. Para eso, tienen que perfeccionar sus conocimientos, porque la Administración local es un tema técnico muy complicado. Es más, diría que se trata más de un tema tecnico que político.»El alcalde, en la rueda, dio a entender que el Ayuntamiento, a través de los contactos que él personalmente mantiene con representantes de los partidos políticos -que comenzaron el pasado martes y continuaron ayer, con su entrevista con el PSP-, lo que quiere es informar a quienes han de elaborar una nueva ley de la forma en que funciona el que se supone el más importante Ayuntamiento de España. El contacto con los diputados es Informativo, porque queríamos que éstos conocieran esta casa por dentro, tal como es».En cuanto a la complejidad de la administración municipal madrileña, el señor De Arespacochaga insistió en que «en esta casa se llegan a dar unas cuatrocientas actividades distintas que, sin duda, pueden dar lugar a cuatrocientas críticas distintas. El legislativo no puede saber, por ciencia infusa, todo esto».

Asociaciones vecinales

Con respecto a sus contactos con las federaciones de asociaciones vecinales -familiares, de vecinos e independientes, al parecer ésta última de reciente creación- el alcalde afirmó que estaban en la misma línea de colaboración que la que se pretende establecer con los partidos políticos. «Pero aquí no pueden varlar las normas por las que se rige lit Administración local y este Ayuntamiento.Las conversaciones con las distintas federaciones de asociaciones vecinales «no las hemos tenido antes por el simple hecho de que estas asociaciones estaban politizadas y no venían aquí porque su carga política les impedía venir. Pero eso ha desaparecido. Ahora, a lo que vienen aquí las asociaciones es a hablar del Plan de Barriadas y de nada más. En las reuniones que estamos teniendo sólo se habla de poner una calle aquí o de quitarla allí. Y es,« pero que las federaciones sigan dando tema para la parte del plan correspondi ente al año 1978 y para futuros planes-que este Ayuntamiento pueda elaborar».

«Pero aquí no hay más controles que éstos», terminó el alcalde sobre el tema. Otros temas colaterales a éste, sobre todo refen dos a su entrevista con los diputados del Partido Comunista, tales como mantenimiento o cese del alcalde de Madrid, entrevista posterior con el señor Sánchez Montero, estabilidad laboral de los funcionarios municipales o problemas del censo, el señor De Arespacochaga los zanjó asegurando lacónicamente que «no estaba en el orden del día», «hay personas que tienen más un afán sindicalista que polítuco» o «nos preocupa a todos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_